CARTAS AL DIRECTOR

Por una economía más diversificada

Nadie debe sorprenderse de la tasa de desempleo del 24,6%. Lo que sí llama la atención es que España genera el 11% del PIB de la zona euro y tiene el 32% del total de desempleados (17,8 millones) de los 17 países que usan la moneda común. Alemania, en cambio, contribuye con el 30% del PIB de la zona euro y sus desempleados (2,8 millones) representan el 15,8% del total.

En mi pueblito en Castilla-La Mancha, unas 30 personas respondieron a un anuncio del Ayuntamiento para el puesto de bibliotecario, incluyendo alguien de las islas Canarias.

¿De dónde van a salir los nuevos puestos de trabajo estables? Evidentemente, no de la construcción, y tampoco de las Administraciones públicas. Y con 1,73 millones de hogares en los que todos sus miembros están en paro, la red familiar está dejando de ser un colchón.

El desafío radica en establecer una economía más diversificada. Para ello hará falta al menos una década, y esto supone que el modelo económico se mueve en la buena dirección (no lo veo) y que el sistema educativo mejora, empezando por la altísima tasa de abandono escolar prematuro (26,5% en 2011, el doble de la UE, y esto en un país con tantos parados).— William Chislett. Investigador asociado en el Real Instituto Elcano.

 

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La peste

Tener buen ojo para comprar casas en la vida privada es un mérito, en el poder puede ser un veneno

La UE ante la piratería en Somalia

La vigilancia de los organismos interacionales ha logrado disminuir los ataques en el Índico

Gipuzkoa Basket pierde fuelle ante Estudiantes

EFE

La derrota del conjunto donostiarra es un retroceso en el camino a la permanencia

EL PAÍS RECOMIENDA

Desahucio póstumo de la literatura

J. A. Aunión Madrid

Fundaciones y casas museo viven ahogadas por el recorte de ayudas

El forense del imperio americano

George Packer retrata el fin de la cohesión social en Estados Unidos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana