CARTAS AL DIRECTOR

Por una economía más diversificada

Nadie debe sorprenderse de la tasa de desempleo del 24,6%. Lo que sí llama la atención es que España genera el 11% del PIB de la zona euro y tiene el 32% del total de desempleados (17,8 millones) de los 17 países que usan la moneda común. Alemania, en cambio, contribuye con el 30% del PIB de la zona euro y sus desempleados (2,8 millones) representan el 15,8% del total.

En mi pueblito en Castilla-La Mancha, unas 30 personas respondieron a un anuncio del Ayuntamiento para el puesto de bibliotecario, incluyendo alguien de las islas Canarias.

¿De dónde van a salir los nuevos puestos de trabajo estables? Evidentemente, no de la construcción, y tampoco de las Administraciones públicas. Y con 1,73 millones de hogares en los que todos sus miembros están en paro, la red familiar está dejando de ser un colchón.

El desafío radica en establecer una economía más diversificada. Para ello hará falta al menos una década, y esto supone que el modelo económico se mueve en la buena dirección (no lo veo) y que el sistema educativo mejora, empezando por la altísima tasa de abandono escolar prematuro (26,5% en 2011, el doble de la UE, y esto en un país con tantos parados).— William Chislett. Investigador asociado en el Real Instituto Elcano.

 

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

Corrupción como quiebra del Estado

La crisis nos ha abierto los ojos antes cerrados, o condescendientes, al maridaje de mercado y política, causa y razón de la pérdida de legitimidad del Estado democrático en cuanto artífice y defensor del bien público

LA CUARTA PÁGINA

El cuarto de los niños

'El Decamerón' de Boccacio, prohibido por la Iglesia pero que consiguió un inmediato e inmenso éxito popular, logra escapar de las dos cárceles que amenazan a la libertad: el puritanismo y el pesimismo

¿Negociando el autoritarismo en Cuba?

Los jefes de la isla quieren el aval extranjero a un régimen sin oposición

El cambio climático más allá de 2050

Hacen falta medidas osadas para frenar el aumento de las emisiones de CO2

Después de la liturgia

Hay síntomas de más lucidez, pero falta consistencia sobre la cuestión catalana

Brasil en un laberinto

La nación ha perdido el optimismo, crecen las críticas y han desaparecido las políticas sociales

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana