_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

CiU busca aliados

Los socialistas aceptan negociar en Cataluña una fórmula similar al cupo vasco y el PP atempera su oposición

Es difícil predecir el recorrido de la propuesta de pacto fiscal que CiU ha ideado para superar lo que denuncia como insuficiencia financiera de Cataluña y reducir una balanza fiscal que considera injusta. De momento ha cosechado un éxito: colocar este asunto en el centro del debate político catalán. En julio se votará en el Parlamento catalán la propuesta de que Cataluña pueda recaudar y gestionar todos los impuestos y pagar después al Estado los servicios que este presta, más una cuota de solidaridad a negociar. Para ello, el presidente Mas convocó ayer en la Generalitat a todas las fuerzas parlamentarias. Contaba ya con el apoyo de los independentistas y de Iniciativa. Y ayer logró la disposición a negociar este pacto fiscal, a cambio de un pacto social, por parte de un PSC dubitativo, que lleva demasiado tiempo sumido en un penoso silencio por falta de proyecto y liderazgo, y que ahora corre el peligro de verse de nuevo arrastrado a posiciones maximalistas.

También el PP ha atemperado su radical oposición a establecer en Cataluña una fórmula similar al cupo vasco para admitir que hay que negociar una financiación más equilibrada y justa. Esto es algo mayoritariamente compartido, pero la cuestión es con qué fórmula, si se ha de cambiar el modelo y hasta dónde está CiU dispuesta a llegar. Porque una cosa es mejorar la financiación, algo que se puede negociar, y otra, plantear el pacto fiscal como un paso intermedio y unilateral hacia la independencia. Mas cometió el error, imperdonable en un gobernante, de amenazar con una política de hechos consumados y con crear una Agencia Tributaria propia si no hay acuerdo. Si es esta la vía de CiU, la travesía será dura y por eso despierta recelos incluso en sus propias filas. Es arriesgado emprender un camino que conduce, como ha reconocido el propio Mas, a un "escenario desconocido" y más en una coyuntura general tan inestable y peligrosa como la presente.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_