_
_
_
_
_

Las joyas de ‘Evita’ iluminan Broadway

En Nueva York se exhibe una recreación de las alhajas de la Primera Dama argentina

Eva Perón, con el el collar de rubíes birmanos regalo de Franco.
Eva Perón, con el el collar de rubíes birmanos regalo de Franco.

En el musical Evita, que se estrenó el jueves pasado en Broadway, lo que más deslumbra no son las interpretaciones de Ricky Martin o Elena Rogers, en el rol de la mujer del presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, sino las joyas que ésta luce a lo largo del espectáculo. Se trata de una serie de 35 piezas auténticas, una recreación de las que pertenecieron a la Primera Dama y a su marido y que ha realizado el orfebre argentino Marcelo Toledo.

Las joyas fueron parte del sello personal y distintivo de Eva Duarte de Perón, un icono de la moda y la política. Ella siempre reivindicó que ocupaban un lugar destacado en su lenguaje para conectar con el pueblo argentino. Con motivo del reestreno de la obra de Andrew Lloyd Webber, el hotel Marriott de Nueva York -el mismo que acoge la representación- expone desde el 5 de abril 70 réplicas, en oro, plata y piedras preciosas, de las alhajas de la primera dama argentina, entre ellas las que aparecen en el musical.

“Los visitantes disfrutarán de la exhibición de las joyas montada especialmente para la ocasión. La intención es que la mayor cantidad de público posible acceda a ver de cerca el trabajo de orfebrería que he realizado para Evita, y de qué forma, luego, está plasmado en la puesta en escena”, explicó Toledo el pasado jueves durante la premiere.

Destaca el collar de rubíes birmanos que el dictador Francisco Franco regaló a Evita cuando visitó España en 1947

Entre los aros, broches, gargantillas, anillos o prendedores que integran la colección, destaca el collar de rubíes birmanos que el dictador Francisco Franco regaló a Evita cuando visitó España en 1947. Se trata de la joya preferida de la abanderada de los descamisados argentinos. “Le gustaba tanto que la usó en la tapa de su libro La Razón de mi Vida” señaló el orfebre. También se ha recreado el broche bandera de zafiros y brillantes, con el que la Primera Dama posó en la mayoría de sus retratos oficiales, o el collar de flores en plata que lució desde sus primeros años como actriz.

Toledo es el primer artesano que ha sido autorizadopor la familia Duarte y el Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón para recrear las joyas de la Primera Dama argentina, que ahora son propiedad del Gobierno de ese país, que las adquirió en una subasta tras su muerte. El orfebre, que ha creado piezas para reyes, príncipes, presidentes, artistas y hasta para Juan Pablo II, ya realizó en 2007 una primera edición de las alhajas del icono peronista para el Museo Evita. Después, se mostró en Venezuela, Estados Unidos, Rusia o China.

La exposición que ahora se puede ver en Nueva York se trasladará a Argentina más adelante. Allí, además, se exhibirán algunos vestidos originales de Evita, entre ellos creaciones de Christian Dior, Lanvin y Balenciaga, y otras piezas de decoración de los años 40.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_