_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sin agua no hay alimentos

Del 14 al 17 de marzo tendrá lugar también el 6º Foro Mundial del Agua (FMA), patrocinado por el Consejo Mundial del Agua.

Este foro tiene lugar en un momento en el que la “carrera por agua” ya ha comenzado, carrera que tiene su máxima expresión en la voracidad del sistema de agricultura industrial y cuya estrategia es no considerar el agua como un derecho humano y un bien común que merece una gestión pública, sino como un mero bien económico y que debe ser privatizado cuanto antes.

Esta carrera no es cualquier cosa si tenemos en cuanta que el 70% del consumo de agua dulce a nivel mundial es para la agricultura.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La disponibilidad de agua es uno de los motores mas importantes que alimentan el fenómeno brutal del acaparamiento de tierras en países del sur por grandes transnacionales, porque sin ingentes cantidades de agua no puede sostenerse el modelo de agricultura industrial, fundamentalmente la dedicada al cultivo de agrocombustibles y cultivos de exportación y que provoca la expulsión de miles de familias campesinas.

Por tanto, si uno de los grandes retos de la humanidad es el derecho al acceso al agua, este tiene que tener en cuenta que el garante es un modelo basado en la gestión pública, en la soberanía alimentaria y en las prácticas agroecológicas, donde los campesinos tengan un papel fundamental en la conservación y recuperación de los recursos hídricos.

Veremos que sale de este foro, pero mucho nos tememos que solo se oirá la voz de transnacionales y del Banco Mundial que luchan por apropiarse de la gobernanza mundial del agua. Fuera, la gente, las organizaciones sociales organizarán el foro alternativo mundial del agua (FAME) para la defensa frente a la privatización del agua.

Pero atentos, no se trata de una batalla abstracta, en Madrid se llama privatización del Canal de Isabel II y en Barcelona se llama la privatización de la Aigües Ter-Llobregat.— Javier Guzmán. Director de Veterinarios sin Fronteras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_