_
_
_
_
_

CiU aprueba en el Parlament que los "recortes" no afecten al sistema de salud

La coalición ha apoyado por la tarde una moción de PP cuyo contenido era similar al que ha rechazado por la mañana en una porpuesta del ICV

CiU ha sumado hoy sus votos a los de la oposición para permitir que el Parlament aprobara esta tarde una moción que insta al Gobierno catalán a que "los recortes anunciados en los presupuestos" para 2011 "no afecten a los servicios del sistema sanitario público ni a la calidad en su prestación".

La autora de la moción, la diputada del PP catalán Eva García, que ha pactado el texto con CiU, ha subrayado, como otros diputados de la oposición, que al apoyar la iniciativa, el Ejecutivo catalán estaba reconociendo que ha hecho recortes, y ha añadido con ironía: "Se complican mucho la vida". Por su parte, el diputado de CiU Xavier Crespo ha añadido que, aunque su grupo asumía la redacción pactada, prefería hablar de "ajustes", y ha destacado que la Generalitat se comprometía con esta moción a garantizar la "calidad del sistema sanitario catalán".

Más información
Los recortes de la Generalitat incendian la sanidad catalana
Boi Ruiz responde a las protestas por los recortes blindando la asistencia en los casos más graves y urgentes
Las listas de espera de operaciones no urgentes se alargarán hasta ocho meses por los recortes
Cortes de tráfico contra el tijeretazo en sanidad

Esta misma mañana, los grupos de CiU y PP han frenado en el Parlament una moción presentada por ICV-EUiA en la que se instaba al Gobierno a suspender de forma "inmediata" la aplicación de los recortes en sanidad así como los planes de choque de los centros.

Al no contar con mayoría parlamentaria, CiU se está viendo obligada en los últimos plenos a consensuar mociones con la oposición, y también en la sesión de hoy ha tenido que hacer equilibrios para no perder votaciones.

La moción aprobada también pide que "el plan de acción inmediato para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público no suponga una pérdida en la disponibilidad de quirófanos, camas hospitalarias y pruebas diagnósticas en los centros sanitarios".

Por otra parte, la iniciativa aprobada también emplaza al Ejecutivo catalán a "promover ante el Gobierno del Estado la modificación de la legislación farmacéutica con el objetivo de que el catálogo farmacéutico incluya y fomente los medicamentos genéricos y los de menor precio de acuerdo con su coste-efectividad". Este punto, sin embargo, ha contado con el voto en contra de Ciutadans y con la abstención del grupo de ERC, mientras que el resto de grupos lo han respaldado.

Asimismo, la moción emplaza al Gobierno de la Generalitat a dar prioridad a la prescripción de genéricos y de productos de menor precio en el sistema público de salud y a informar a la Comisión de Salud del seguimiento y grado de cumplimiento de esta propuesta.

El otro punto de la moción que se ha aprobado emplaza al Ejecutivo catalán a "continuar con la racionalización de la estructura administrativa y de Gobierono del sistema sanitario público de Cataluña para reducir el gasto en este concepto y garantizar la transparencia mediante los mecanismos de participación establecidos en la ley de ordenación sanitaria de Cataluña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_