_
_
_
_
_

Artur Mas entrega la Creu de Sant Jordi a Duran Lleida

En total han recibido la distinción de la manos del presidente de la Generalitat 44 personas y entidades entre las que estaban los primeros representantes catalanes en el Parlamento Europeo

La Casa Amèrica de Cataluña, nueve exeurodiutados catalanes, entre ellos el líder de Unió Josep Antoni Duran Lleida, además de otras 14 entidades y 20 personalidades han recibido esta tarde la Creu de Sant Jordi de manos del presidente catalán, Artur Mas, en un acto solemne en el Palau de la Generalitat.

Con la presencia de los expresidentes Pasqual Maragall y José Montilla, que han departido amistosamente antes del inicio de la ceremonia, Mas ha felicitado a los 44 galardonados con la Creu de Sant Jordi, uno de los máximos reconocimientos que otorga la Generalitat por haber prestado servicios destacados a Cataluña.

Mas ha definido a los premiados como "faros que iluminan" el camino a seguir, en unos "momentos en los que no todo está claro", y ha emplazado a los catalanes a seguir su "ejemplo y testimonio", en lugar de "fijarse en la parte más gris" de la sociedad. El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha destacado que los premiados son la expresión de la pluralidad cultural, social, ideológica y generacional de todo el país.

Más información
Mas otorga a Duran la Creu de Sant Jordi

La Fundació Casa Amèrica Catalunya, que conmemora su centenario, ha obtenido la distinción -recogida por su director general, Antoni Traveria- en reconocimiento a su esfuerzo por fortalecer los lazos culturales, sociales y económicos entre Cataluña e Iberoamérica.

Para conmemorar los 25 años de España en la Unión Europea, el Gobierno catalán ha otorgado el premio a los primeros representantes catalanes en el Parlamento Europeo: Joan Colom, Concepció Ferrer, Carles Gasòliba, Eduard Punset, Juan de Dios Ramírez-Heredia, Maria Dolors Renau, Domènec Romera y Josep Verde Aldea, además de Duran Lleida.

Justo cuando recibía Duran el premio, el presidente de honor de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Cataluña, Jordi Petit, que recibió la Creu de Sant Jordi en 2008, se ha levantado y ha abandonado el Salón de Sant Jordi, en protesta por las opiniones del líder de Unió sobre la homosexualdad. Posteriormente, Petit ha explicado a los periodistas que su gesto simbólico de protesta se debe a las declaraciones que hizo Duran en su día sobre las clínicas dedicadas a "curar" la homosexualidad, así como sus críticas a que en algunas comunidades se paguen con dinero público operaciones de cambio de sexo.

Además, han recibido el galardón Salvador Alemany, Maria Dolors Bassols, Alessandro Benuzzi, Miquel Bruguera, Josep Maria Casasús, Montserrat Colomer, Jordi Cots, Ramon Cuello, Lluís Duch, Montserrat Figueras, Stefano Grondona, Sebastià Millans, Antoni Negre, Ramon Pascual, Jaume Pla, Antoni Prat, Simon Schwartz, Francesc Puchal, Josep Ribas y Francesc Riera.

También han sido distinguidas las entidades Agrupació Coral La Llàntia, Associació d'Amics de l'Escola Normal de la Generalitat, Associació d'Aviadors de la República, Casa Amèrica de Catalunya, Confederació Ecom Catalunya, Centre Excursionista de Terrassa, Col·lectiu de Dones a l'Església y el Club Deportiu Terrassa Hockey.

Han sido agraciadas asimismo la Confraria de Sant Sebastià, Congregació de Germanes Carmelites de la Caritat Vedruna, Esbart Teatral de Castellar del Vallès, L'Eco de Sitges, Orquestra Melodia, Pessebre Vivent Castell d'Aro y Societat Coral Aroma Vallenca.

Antoni Duran Lleida, líder de Unió, junto a Artur Mas, tras recibir de manos del presidente de la Generalitat la Creu de Sant Jordi.
Antoni Duran Lleida, líder de Unió, junto a Artur Mas, tras recibir de manos del presidente de la Generalitat la Creu de Sant Jordi.MARCEL.LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_