_
_
_
_
_

Valencia abre una oficina judicial única para evitar otro 'caso Mariluz'

La iniciativa permitirá comprobar si existen órdenes de detención y prisión pendientes contra los encausados

Una nueva oficina intensificará el control sobre quienes se encuentran inculpados en causas judiciales. Presentada hoy en la Ciudad de la Justicia de Valencia, esta oficina judicial centralizará las presentaciones que algunos imputados debían hacer regularmente hasta ahora ante el juzgado que seguía su causa. Permitirá identificar adecuadamente a los imputados y conocer si se han dictado contra ellos órdenes de detención o prisión.

Esto último "preocupa mucho a jueces y magistrados, sobre todo después de que en los últimos años ciertos inculpados hayan estado en libertad por no disponer los juzgados de la información inmediata sobre su situación judicial y de las órdenes judiciales que pesaban sobre ello", ha señalado el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, en referencia al caso Mariluz, la niña de cinco años supuestamente asesinada en Huelva por Santiago del Valle, que se encontraba indebidamente en libertad en el momento de los hechos.

Más información
El informe sobre el 'caso Mari Luz' justifica el error judicial por la saturación del juzgado
Pederastas libres entre islotes de justicia

Viguer ha presentado la oficina, que centralizará las presentaciones de los encausados en los juzgados de instrucción, penales y de violencia sobre la mujer, junto al comisario de la brigada provincial de Policía Judicial, Alfredo Garrido. La iniciativa descargará de trabajo a los juzgados y tendrá "un coste cero, dado que se ha puesto en marcha con la buena voluntad de los funcionarios judiciales y policiales", ha indicado Viguer.

Si el resultado es satisfactorio, el juez decano solicitará al Consejo General del Poder Judicial que se extienda a toda España o al menos a las principales ciudades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_