El Constitucional suspende la ley de referendos de Cataluña

El Gobierno recurre una norma de la Generalitat que permitía convocar consultas populares

  • El Gobierno recurrió en diciembre una norma de la Generalitat que permitía convocar consultas populares
JULIO M. LÁZARO Madrid 17 FEB 2011 - 13:40 CET

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno sobre los artículos 1 a 30, 43 y 45 de la Ley catalana sobre consultas populares por vía de referéndum de Cataluña.

Al admitir a trámite el recurso, el Constitucional, en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, deja en suspenso la aplicación de los preceptos impugnados de la Ley catalana, suspensión que el Tribunal deberá ratificar o levantar en un plazo no superior a cinco meses.

En la misma providencia, el Tribunal ordena dar traslado del recurso al Congreso y al Senado, a la Generalitat de Cataluña y al Parlamento catalán para que en plazo de 15 días puedan personarse y formular alegaciones.

El Consejo de Ministros acordó en diciembre recurrir al Tribunal Constitucional la ley de consultas populares aprobada por la Generalitat al considerar que vulneraba las competencias exclusivas del Estado sobre la regulación y convocatoria de referendos. Cataluña se convirtió hace unos meses en la primera Comunidad Autónoma en impulsar una ley que le permite solicitar al Gobierno central la convocatoria de referendos sobre "cuestiones de especial trascendencia política".

El Ejecutivo consideró que el Estado tiene competencia exclusiva en la regulación y convocatoria de referendos y que la competencia autonómica solo cabe sobre las consultas populares, como recoge el artículo 122 del Estatuto de Autonomía de Cataluña. El Gobierno aseguró en su recurso que la ley catalana equipara la consulta popular al referéndum y considera que el único límite a su potestad para la regulación de estas consultas en el ámbito de Cataluña es la necesaria autorización del Estado.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cinco historias de este sábado que te sorprenderán

El País Madrid

Te ofrecemos una selección de artículos de EL PAÍS de este 1 de agosto

El Ayuntamiento pone en duda ahora el hotel de la Torre Agbar

EFE Barcelona

Janet Sanz asegura que la empresa se precipitó al asegurar que tenía el permiso

Merkel aspirará a la reelección para un cuarto mandato

EFE Berlín

La canciller alemana estaría contactando ya a los primeros voluntarios de campaña

EL PAÍS RECOMIENDA

Vivir junto a los residuos nucleares

Daniel Verdú Hornachuelos

El Cabril, en Córdoba, sirve desde los años 60 como único almacén en España para residuos de media y baja actividad

La burbuja del petróleo estalla en Puerto Gaitán

Javier Lafuente Puerto Gaitán

En una década, el municipio más pobre de la región colombiana de Meta se convirtió en el más rico. Ahora acusa la crisis del crudo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana