_
_
_
_
_

El barco apresado llega a aguas de Somalia de camino al refugio pirata

No ha habido comunicación alguna con los piratas o la tripulación

El buque Vega 5, con bandera de Mozambique y propiedad del grupo Pescanova, cumple hoy 10 días de secuestro en manos de piratas somalíes sin que se tengan noticias fiables del estado de la tripulación. A bordo del viejo palangrero navegan dos españoles (el capitán y el contramaestre), 19 mozambiqueños y tres indonesios a los que han obligado a dirigir el barco hacia aguas de Somalia, refugio de los secuestradores. Según informa esta mañana la Cadena Ser el barco se encuentra a 250 millas de la costa de Somalia y se encuentra ya bajo vigilancia permanente por mar y aire (desde el avión contratado por Pescanova, que envía cada seis horas informes de su posición) y por los integrantes de la Operación Atalanta.

Más información
"Nos han perseguido durante una hora y hemos huido a toda velocidad"
Chacón confirma que el barco con dos españoles en el Índico está apresado por piratas
En la lista del 'Alakrana' y 'Playa de Bakio'

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha hablado hoy sobre esta situación en la celebración de la Pascua Militar, donde ha reconocido que la embarcación se encuentra bajo poder de piratas somalíes. Los tres ministerios que se han coordinado para gestionar la liberación del pesquero -Asuntos Exteriores, Medio Ambiente y Defensa- reciben información del Ejército de Estados Unidos, y han movilizado al embajador español en Mozambique.

En el Vega 5 se encuentran Alfonso Rey, el capitán, de la localidad gallega de Muros, y el pontevedrés José Alfonso García, contramaestre. Según unas declaraciones de Gabriel Muthisse, viceministro de Pesca de Mozambique, recogidas por el diario Noticias de Maputo, el secuestro es difícil de comprender porque se trata de "una simple embarcación de pequeño porte", lo que hasta ahora no se consideraba un objetivo de los piratas. "Lo más valioso del barco son los tripulantes", aseguró. Esa misma publicación informaba ayer de que otro barco secuestrado y posteriormente liberado vio cómo los piratas remolcaban con un esquife el Vega 5 rumbo al norte.

En Muros, la localidad natal del capitán, Alfonso Rey, de 42 años, su madre y su esposa esperan noticias sin querer hacer declaraciones. "Hay que respetarles", explica Daniel Formoso, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores. "La verdad es que poco más podemos hacer. Nos sentimos impotentes", lamenta Formoso. Desde el primer momento se sospechó que algo grave había sucedido con el barco, una vez descartado un naufragio, porque la baliza de emergencia no emitió señal alguna y el GPS seguía funcionando. La familia no quiere aparecer en los medios para no complicar la liberación del barco. "Son gente humilde y trabajadora", cuenta.

La noticia del secuestro del Vega 5 ha caído como una losa en la localidad de tradición pesquera que no llega a los 10.000 habitantes. "Nunca les había sucedido nada parecido", dice uno de los empleados de A Esmorga, el restaurante donde trabaja la cuñada de Alfonso Rey como ayudante de cocina. "Ella va a casa de su hermana todos los días, pero por ahora apenas se sabe nada". El patrón del Vega 5 lleva toda la vida dedicado al mar. En la costa oriental de África trabaja desde hace años, pero jamás había sufrido ningún incidente pese a la constante amenaza de los piratas.

El contramaestre, José Alfonso García, es otro hombre de mar. Su familia también espera en silencio buenas noticias.

El pesquero secuestrado <i>Vega 5</i>, en una imagen de archivo.
El pesquero secuestrado Vega 5, en una imagen de archivo.

Un atunero vasco escapa de una persecución de piratas en el Indico

El atunero vasco Albatun Dos ha escapado esta mañana de un esquife de piratas que le ha perseguido en el océano Indico, en aguas de Somalia, han informado a Efe fuentes del armador, la empresa bermeana Albacora. Según estas fuentes, el buque ha sido perseguido sobre las nueve de la mañana por un esquife, en el que iban al menos cinco hombres armados.

El atunero ha realizado una maniobra evasiva a toda máquina y los piratas han desistido de su intento. No ha habido disparos, pese a que el buque lleva vigilancia privada a bordo.Efe ha contactado con el barco, donde a las once y media de la mañana han indicado que seguían de maniobra evasiva alejándose de la zona de la persecución y se han remitido al armador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_