El PP catalán conmina a los inmigrantes sin trabajo a que se marchen de España

Sánchez Camacho considera que la gestión del fenómeno migratorio se complica por el paro.- La candidata a la Generalitat abogó hace unos días por exigir a los extranjeros un certificado de buena convivencia

MIQUEL NOGUER Barcelona 10 NOV 2010 - 14:32 CET

El Partido Popular de Cataluña ha dado hoy un nuevo paso en su campaña electoral basada en la crítica a la inmigración irregular. La candidata del PP a la Generalitat, Alicia Sánchez Camacho, ha presentado esta mañana en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), localidad con alto índice de inmigración, una propuesta de contrato de convivencia por el que los inmigrantes se comprometerían a abandonar España si se quedasen sin trabajo.

Sánchez Camacho ha explicado que la gestión del fenómeno migratorio se complica por los altos índices de paro de la actualidad y que no es lo mismo afrontar este reto con una tasa de paro del 7% que con un 20%. "Quien quiera trabajar en Cataluña deberá comprometerse a cumplir las leyes de nuestro país", ha dicho la candidata, que ha añadido los otros requisitos que a su juicio deberían cumplir los inmigrantes: respetar los "valores y costumbres" de España, aprender los idiomas oficiales en Cataluña, trabajar activamente por integrarse y volver a su país de origen si no pueden sostenerse por sí mismos por haberse quedado sin trabajo. La candidata no ha explicado en qué plazo de tiempo debería marcharse el inmigrante sin trabajo.

La candidata del PP recupera así una de las grandes promesas de su líder de partido en 2008. Mariano Rajoy propuso durante la campaña de las últimas elecciones generales que los inmigrantes se comprometieran en un contrato "a cumplir las leyes, a respetar las costumbres de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos, a trabajar activamente para integrarse en la sociedad española y a regresar a su país si durante un tiempo no encuentran empleo".

Rajoy, sin embargo, sí concretó entonces el plazo de tiempo que podrían estar los inmigrantes en paro buscando trabajo, un año, aunque el reglamento de la Ley de Extranjería ya especifica que los extranjeros que quieren renovar los papeles deben acreditar que han cotizado a la Seguridad Social un mínimo de seis meses por año y que tienen una oferta de empleo firme. Si no, deben abandonar el país.

Dicho reglamento está en proceso de reforma después de que la Ley de Extranjería sufriera algunas modificaciones en 2009. Ahora, sin embargo, Sánchez Camacho no ha concretado qué plazo daría a los 1,1 millones de inmigrantes en paro para irse.

El PP catalán lleva meses haciendo propuestas sobre inmigración que, pese a contar con el aval de la dirección nacional del partido, por ahora no se aplican ni se proponen en ninguna de las comunidades donde gobiernan. Entre estas medidas está el contrato de inmigración y el contrato de convivencia, que vincularía la renovación del permiso de residencia a que no haya quejas por parte de los vecinos.

Dicho contrato de convivencia, que presentó la propia Sánchez Camacho hace unos días en Salt (Girona), implicaría que los Ayuntamientos deberían expedir un certificado de buena convivencia del buen inmigrante, que será aquel que no tenga sanciones por incivismo, que lleve a sus hijos al colegio, que respete la ciudad y que no tenga quejas de sus vecinos.

En el mismo acto, Sánchez Camacho reveló que en su programa pedirá que los consistorios delaten a los sin papeles empadronados a la policía.

Otras noticias

La candidata del PP catalán ha mostrado hoy en Santa Coloma una propuesta calcada a la que realizó Rajoy en 2008. / PP CATALUÑA

Últimas noticias

Ver todo el día

Conflicto en el semillero de la élite

Carlos E. Cué Buenos Aires

Los alumnos toman el Colegio Nacional de Buenos Aires y defienden el modelo de este referente de la educación pública argentina, ahora muy cuestionada

“Las palabras tienen poder”

Para Ferrez, la literatura ha cambiado la vida de muchas personas de su barrio marginal

Gran circo ‘a la catalana’

Marta Rodríguez Figueres

El Charlie Rivel debuta en Figueres con 16 grandes artistas de 10 países pero combinándolo con la cultura popular local

EL PAÍS RECOMIENDA

Hambre oculta tras el milagro británico

Pablo Guimón Londres

Los recortes en el Estado de bienestar han disparado el uso de bancos de alimentos

Adulterio en el tubo de ensayo

Una sentencia británica muestra las grietas del control de la identidad en la reproducción asistida en España

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana