El aranés se convierte en la tercera lengua oficial de Cataluña

El Parlament establece que sea de uso "preferente" en todas las instituciones aranesas

EL PAÍS Barcelona 22 SEP 2010 - 12:31 CET

El Parlament ha aprobado hoy por amplia mayoría una ley que convierte el aranés u occitano en la tercera lengua oficial de Cataluña, junto al catalán y al castellano, y en la lengua de "uso preferente" en la comarca pirenaica del Vall d'Aran. Sólo el PP y Ciutadans han votado en contra de la propuesta.

"Es un día histórico. La ley no será una varita mágica pero esperamos que sirva para consolidar la lengua", ha dicho el Síndic d'Aran, Francesc Boya, tras la aprobación de la ley. Se calcula que unas 5.000 personas hablan aranés, por lo que Boya cree que la lengua se encuentra en la "unidad de vigilancia intensiva". Según el Síndic, "no hay ninguna lengua que tenga posibilidades de sobrevivir si no hay detrás un poder político que la defienda".

Por su parte el vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, encargado de presentar el proyecto, ha destacado que la ley permitirá dar "al occitano una protección de la cual no ha gozado nunca". La ley del aranés reconoce, protege y promueve esta lengua, regula su oficialidad en todo el territorio catalán y su uso en las instituciones propias del Val d'Aran y prevé la creación del Instituto de Estudios Araneses, un organismo independiente que se encargará de fijar las reglas. Tanto el Consejo General del Aran y los ayuntamientos de este valle pirenaico como la Generalitat tendrán que utilizar esta lengua en las relaciones con los ciudadanos araneses.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Project Jacquard, la ropa inteligente de Google

Rosa Jiménez Cano San Francisco

Presenta un prototipo de tela que se conecta a dispositivos

El corredor seco de América central encara una crisis alimentaria

El PMA alerta sobre una inminente sequía desde el sur de México hasta el norte de Panamá

El embajador no oficial de Cuba en Washington

Silvia Ayuso Washington

Emilio Cueto, abogado retirado del Banco Interamericano de Desarrollo, guarda en su hogar miles de recuerdos de la isla caribeña

EL PAÍS RECOMIENDA

“Después de cada cliente me quería arrancar la piel”

Natalia Junquera Almería

Un grupo de religiosas en ruta por clubs rescata a mujeres de las mafias

“La experimentación con animales no es tan útil”

La primatóloga Jane Goodall cree que la ciencia puede buscar "alternativas"

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana