El aranés se convierte en la tercera lengua oficial de Cataluña

El Parlament establece que sea de uso "preferente" en todas las instituciones aranesas

EL PAÍS Barcelona 22 SEP 2010 - 12:31 CET

El Parlament ha aprobado hoy por amplia mayoría una ley que convierte el aranés u occitano en la tercera lengua oficial de Cataluña, junto al catalán y al castellano, y en la lengua de "uso preferente" en la comarca pirenaica del Vall d'Aran. Sólo el PP y Ciutadans han votado en contra de la propuesta.

"Es un día histórico. La ley no será una varita mágica pero esperamos que sirva para consolidar la lengua", ha dicho el Síndic d'Aran, Francesc Boya, tras la aprobación de la ley. Se calcula que unas 5.000 personas hablan aranés, por lo que Boya cree que la lengua se encuentra en la "unidad de vigilancia intensiva". Según el Síndic, "no hay ninguna lengua que tenga posibilidades de sobrevivir si no hay detrás un poder político que la defienda".

Por su parte el vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, encargado de presentar el proyecto, ha destacado que la ley permitirá dar "al occitano una protección de la cual no ha gozado nunca". La ley del aranés reconoce, protege y promueve esta lengua, regula su oficialidad en todo el territorio catalán y su uso en las instituciones propias del Val d'Aran y prevé la creación del Instituto de Estudios Araneses, un organismo independiente que se encargará de fijar las reglas. Tanto el Consejo General del Aran y los ayuntamientos de este valle pirenaico como la Generalitat tendrán que utilizar esta lengua en las relaciones con los ciudadanos araneses.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Accidente de un avión en Indonesia

Al menos 30 personas han muerto tras estrellarse este martes por la tarde un avión de transporte 'Hércules' de la Fuerza Aérea indonesia contra un hotel en una zona residencial en la localidad de Medan, en el norte de la isla de Sumatra

La juez Nuñez añade sus tres primeros imputados al ‘caso ERE’

EP Sevilla

La magistrada investiga el fraude mientras espera a que el CGPJ distribuya las causas

Juncker hace un último intento con Tsipras para alcanzar un acuerdo

Claudi Pérez Bruselas

El BCE no excluye la salida de Grecia del euro

EL PAÍS RECOMIENDA

El terrorista de Túnez: un lobo solitario que aullaba demasiado

En Facebook y Twitter soltó pistas que un buen servicio de inteligencia habría podido captar para evitar la sangría del viernes

Las razones de este calor extremo

Un climatólogo explica la llegada de una masa de aire muy caliente del Sáhara

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana