El aranés se convierte en la tercera lengua oficial de Cataluña

El Parlament establece que sea de uso "preferente" en todas las instituciones aranesas

EL PAÍS Barcelona 22 SEP 2010 - 12:31 CET

El Parlament ha aprobado hoy por amplia mayoría una ley que convierte el aranés u occitano en la tercera lengua oficial de Cataluña, junto al catalán y al castellano, y en la lengua de "uso preferente" en la comarca pirenaica del Vall d'Aran. Sólo el PP y Ciutadans han votado en contra de la propuesta.

"Es un día histórico. La ley no será una varita mágica pero esperamos que sirva para consolidar la lengua", ha dicho el Síndic d'Aran, Francesc Boya, tras la aprobación de la ley. Se calcula que unas 5.000 personas hablan aranés, por lo que Boya cree que la lengua se encuentra en la "unidad de vigilancia intensiva". Según el Síndic, "no hay ninguna lengua que tenga posibilidades de sobrevivir si no hay detrás un poder político que la defienda".

Por su parte el vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, encargado de presentar el proyecto, ha destacado que la ley permitirá dar "al occitano una protección de la cual no ha gozado nunca". La ley del aranés reconoce, protege y promueve esta lengua, regula su oficialidad en todo el territorio catalán y su uso en las instituciones propias del Val d'Aran y prevé la creación del Instituto de Estudios Araneses, un organismo independiente que se encargará de fijar las reglas. Tanto el Consejo General del Aran y los ayuntamientos de este valle pirenaico como la Generalitat tendrán que utilizar esta lengua en las relaciones con los ciudadanos araneses.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Izquierda Plural apoyará el recurso de inconstitucionalidad

El consejero de Hacienda defiende la nueva tasa porque supone acatar la sentencia del TSJ

La Sala de lo Penal del Supremo critica las injerencias del Gobierno

Trece jueces piden a Lesmes que actúe ante Rajoy por unas delcraciones de Fernández Díaz

El juez Ruz propone juzgar a 11 personas por el ‘caso Pretoria’

El magistrado cifra en seis y 14,9 millones las ganancias ilícitas de Alavedra y Prenafeta y de 5,8 millones las del exdiputado del PSC Luis Andrés García

Prisión para cuatro yihadistas detenidos por captar mujeres

El juez Santiago Pedraz los ha enviado a la cárcel por integración en banda terrorista

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana