_
_
_
_
_

Casi 7.600 delincuentes extranjeros expulsados en 2009

Desde la policía se aclara que es un porcentaje mínimo respecto al número de inmigrantes que viven en España

La recién estrenada Brigada de Expulsión de Delincuentes Extranjeros de la Policía Nacional ejecutó en 2009 la repatriación de 7.591 malhechores por haber cometido cerca de 24.000 delitos. Una inspectora jefe de la Brigada ha aclarado que "el porcentaje de delincuentes extranjeros es mínimo respecto a la cantidad total de inmigrantes que viven en nuestro país".

Los criminales expulsados son reincidentes, autores de hechos con especial violencia o gravedad, terroristas y presos en prisión preventiva o que concluyen su condena. De las 23.918 infracciones que acumularon los delincuentes, un 46% son contra el patrimonio, un 19% contra las personas, un 8% son hechos contra la salud pública y un 5% son casos de violencia doméstica. El 22% restante pertenecen a tipologías delictivas diversas. Los expulsados tienen prohibida la entrada en España y en los países miembros del espacio Schengen durante 10 años.

Más información
La patronal catalana Pimec vincula delincuencia con inmigración
El 20% de las remesas sale de España irregularmente
Rajoy resbala con la inmigración

La Brigada, creada a finales de 2008, está en comunicación constante y accede a las bases de datos de las autoridades judiciales, la Fiscalía y Prisiones, donde la Brigada ha efectuado 2.022 repatriaciones de presos, un 54% más que el año anterior. Forma parte de la Comisaría de Extranjería y Fronteras y su objetivo es conocer la situación penitenciaria de los reincidentes extranjeros para gestionar, si es necesario, su expulsión con autorización judicial.

La Dirección General ha informado con un ejemplo. La Brigada ha procedido a la expulsión de dos delincuentes, A. F. y M. O., que acababan de salir de prisión. Entre ambos sumaban 41 detenciones por delitos como robo con violencia, falsificación de moneda, amenazas, estafas, violencia doméstica y lesiones.

Cerca de 7.600 reincidentes extranjeros fueron expulsados de España en 2009
Cerca de 7.600 reincidentes extranjeros fueron expulsados de España en 2009EFE

Espacio Schengen

Schengenland es la denominación del territorio de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda. El origen de los acuerdos fue en julio de 1984, cuando Francia y Alemania firmaron la creación de un espacio común. Entre sus objetivos están la supresión de fronteras entre los Estados miembros, una política común en materia de visados, lucha contra el tráfico de drogas o la ejecución de las solicitudes de asistencia judicial internacional. Forman parte los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_