_
_
_
_
_
Los problemas del PP

Rita Barberá: "Todos los políticos reciben regalos"

La alcaldesa de Valencia se define como una persona "íntegra" y anuncia acciones judiciales por "vincular intencionadamente" su nombre con la trama.- El PP clama contra las "filtraciones" y pide la comparecencia de Interior y Justicia

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), ha vuelto a defender este lunes por la mañana que "todos los políticos reciben regalos". Barberá ya justificó los regalos a los políticos al comparar las anchoas que recibe el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con los trajes que supuestamente aceptó Francisco Camps, a pesar de que éste lo niega. Barberá ha comparecido en una rueda de prensa multitudinaria rodeada de buena parte de los concejales de su equipo de gobierno para responder a la publicación, este domingo en EL PAÍS, de una conversación en la que Álvaro Pérez, cabecilla de la trama del caso Gürtel en la Comunidad Valenciana, afirma haberle regalado bolsos de la marca de lujo Louis Vuitton.

Más información
La 'caja B' de Correa refleja una entrega de 90.000 euros al ex secretario de Aznar
El PP acusa al Gobierno y a "un determinado grupo de comunicación" de tratar de aniquilarle
La financiación autonómica y el 'caso Gürtel' reavivan la división interna
El Bigotes afirma que hizo regalos a Barberá
"Si llega a ocurrir en mi partido, Bárcenas me dura cinco minutos"

Preguntada al final de su declaración sobre la afirmación de El Bigotes, ha respondido: "He dicho que de ese tema soy yo la que tiene que pedir explicaciones, porque en este país, como en la democracia, lo que hay que demostrar es la culpabilidad, si la hubiera, no hay que demostrar la inocencia. Y como he dicho antes, todos los políticos de este país, desde el primero al último, reciben regalos y sospecho que los del presidente del Gobierno y ministros tienen que ser un poco más grandes y más caros que los de la alcaldesa y los concejales".

Barberá ha evitado entrar en detalles sobre la conversación grabada a El Bigotes y ha dicho varias veces que sólo hablará de este asunto "en los tribunales", donde denunciará la vinculación a su juicio "intencionada" de su nombre con la trama corrupta. "Soy yo, en plenitud de mi inocencia y mis derechos, la que va a pedir explicaciones", ha insistido la alcaldesa, quien ha reiterado también que emprenderá acciones judiciales que se concretarán esta semana. Barberá se ha negado a responder a preguntas de EL PAÍS: "No tengo nada que hablar con su periódico más que en los tribunales". La alcaldesa se ha definido como una persona "íntegra" que "nunca" ha tenido problemas con la justicia, y ha arremetido contra "la izquierda política, social y mediática", a la que ha acusado de carecer de "convicción democrática". Como ya hizo en febrero al salir en defensa del presidente de la Generalitat valenciana, la alcaldesa ha afirmado que con el PSOE en el Gobierno "se está pudriendo el Estado de Derecho".

Antes de Barberá, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha evitado dar explicaciones sobre los regalos recibidos por Barberá, pero ha respondido con la petición de la comparecencia de los ministros de Justicia e Interior, informa Carlos E. Cué. "Es horrible y dramático que se produzcan filtraciones; el PP ha pedido la comparecencia de los ministros de Justicia e Interior en el Congreso", ha dicho. Cospedal ha mostrado además su apoyo a Barberá: "La alcaldesa de Valencia ha anunciado una querella en defensa de su honor al igual que el PP de Valencia y las dos actuaciones cuentan con el respaldo del partido". Cospedal ha comparecido ante los medios tras la reunión de la dirección del partido de los lunes y se ha expresado en un tono muy similar al comunicado emitido este domingo por su partido en el que denunciaban una persecución para aniquilarles.

Dardos contra Interior y Justicia

"Hemos acordado iniciar las acciones que les hemos anunciado pero no quiere decir que no vayamos a utilizar todas las acciones para defendernos de quienes quieren hacer daño al PP", ha afirmado Cospedal, que ha calificado de planificada la actuación contra el PP. "No podemos consentir que se utilice los medios del Estado de derecho para hacer daño a un partido y menoscabar la labor de la oposición". Cospedal ha explicado el porque del malestar de su partido con los titulares de Justicia e Interior. "Nos referimos a todos aquellos que tienen capacidad con autorización judicial, como para intervenir teléfonos, y aprovecharla políticamente dañando el buen nombre de algunas personas". Las quejas de este domingo del PP censurando al Gobierno y a un "determinado grupo de comunicación por tratar de desprestigiarle, han tenido continuidad desde primera hora de la mañana de este lunes con las declaraciones del vicepresidente tercero de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, que ha anunciado que "hoy mismo" su partido interpondrá una denuncia por las filtraciones del caso Gürtel.

"Hacerlas públicas atenta contra la libertad en España, donde no se va escuchando a los ciudadanos en todas las esquinas", ha indicado en RNE Cotino, quien ha añadido que lo que está ocurriendo "no es serio un país democrático". El vicepresidente de la Generalitat ha justificado que el PP no ha investigado si son ciertas las informaciones publicadas porque cuando un tema está judicializado "lo normal y lógico" es que las explicaciones "se le den primero al juez" y cuando haya terminado ese proceso "se informa a todos los ciudadanos".

Los populares afrontan una semana complicada ante el avance de las investigaciones del caso Gürtel. El miércoles, el tesorero del partido, Luis Bárcenas, sobre quien el juez ve indicios de cohecho y fraude fiscal, acudirá a declarar al Tribunal Supremo, . Al día siguiente lo hará el diputado Jesús Merino, también imputado por haber recibido importantes sumas de la trama. Sobre estas comparecencias, Cospedal ha señalado que confía en que la Justicia actúe lo más rápidamente posible.

Rita Barberá, durante la rueda de prensa tras recibir a la embajadora de Malta.
Rita Barberá, durante la rueda de prensa tras recibir a la embajadora de Malta.CARLES FRANCESC
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asegura que no le van a callar ni a amedrentar, al tiempo que matiza que es ella la que pedirá explicaciones en los tribunales por la noticia de EL PAÍS que aseguraba que Álvaro Pérez, imputado en el <i>caso Gürtel</i>, le había hecho regalos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Pajín: "Rajoy demuestra mucha caradura al denunciar una conspiración universal y no tomar decisiones"

Dentro del asuntos tratados por la ejecutiva federal del PSOE ha estado el caso Gürtel. La petición de PP de que comparezca el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso para interpelarle ha sido considerada como una muestra palpable "de la mucha caradura" del presidente del PP, Mariano Rajoy, informa Anabel Díez.

Ésta es la expresión que ha utilizado la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, sobre este asunto que fue tratado en la reunión de los lunes y sobre el que el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó en término críticos hacia el PP por su actitud de "no asumir responsabilidades, sino de atacar a quienes investigan".

Así las cosas, el PSOE tratará de apoyarse en otros grupos para que Rubalcaba no tenga que comparecer en el congreso por un asunto que afecta al PP. Las estrategia del PP es clara para el PSOE: "Negarlo todo y acusar a los que investigan, jueces, fiscales, policías y periodistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_