_
_
_
_
_

Pasacalles y arroz contra la gasolinera de Repsol en Hortaleza

Se proyecta sobre una parcela que afecta en parte al pinar del Canto del Águila y a dos campos de fútbol del polideportivo municipal

La asociación de vecinos La Unión de Hortaleza (Madrid) prepara para mañana la celebración de la Fiesta del Árbol. Junto con pasacalles, paella para más de 100 personas y talleres familiares, la reivindicación. Una nueva oportunidad para rechazar la implantación de una nueva gasolinera de Repsol en el distrito. Se proyecta sobre una parcela que afecta en parte al pinar del Canto del Águila y a dos campos de fútbol del polideportivo municipal, uno de ellos de fútbol sala, dónde irá un viario para mejorar la accesibilidad a la estación de servicio. También afecta al terreno en el que se celebra un mercadillo desde hace más de 30 años que, según fuentes vecinales, da trabajo a unas 150 familias.

Más información
La gasolinera de Repsol en Hortaleza no verá la luz

Denuncia la asociación vecinal "un hermético silencio de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid), que continúa sin presentar el informe técnico que evalúa y estudia el impacto medioambiental del proyecto de la nueva gasolinera (Expediente 49/08)".

La nueva estación de servicio, que sería la sexta en dos kilómetros a la redonda, según la asociación, ha contado con una fuerte oposición por parte de diferentes entidades vecinales, de los comerciantes de la zona, del Foro Ciudadano de Hortaleza y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. Los vecinos han colgado vídeos de las protestas en Youtube.

Fuentes de Repsol indican que "el destino final de las parcelas es decisión del Ayuntamiento de Madrid, a través del plan urbanístico de 1997". "El consistorio sacó a concurso público el proyecto para construir dos gasolineras sobre estos terrenos y Repsol concursó resultando adjudicataria en diciembre de 2006. El proyecto está pendiente del informe sobre el impacto medioambiental por parte de la Comunidad de Madrid y de la luz verde por parte del propio Ayuntamiento. En lugar de la segunda gasolinera, optamos por un Centro de Formación para personas con capacidades diferentes que dispondrá de una estación de servicio y un área de lavado para que puedan realizar prácticas y permitirá generar empleo", añaden.

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid indica que "la licencia no se ha dado todavía porque se está elaborando un plan especial, para adaptar el centro para discapacitados y porque se está pendiente del informe de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

Los arquitectos Rafael de la Hoz y Norman Foster han diseñado el edificio y la estación que llevará el sello de la multinacional petrolera. El ayuntamiento seguirá siendo el dueño del suelo sobre el que se levantarán estas instalaciones, ya que fue adjudicado en derecho de superficie durante 75 años. Repsol pagó al consistorio madrileño 6,6 millones de euros más IVA el pasado 27 de diciembre de 2006, requisito indispensable para desarrollar el proyecto adjudicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_