Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
La remodelación del Ejecutivo

Gabilondo propone un "gran pacto" por la Educación

El ministro apuesta por la "europeización" de la Universidad a través del "diálogo y la tranquilidad"

Un gran pacto entre todos los niveles educativos, las fuerzas políticas y sociales y las comunidades autónomas. Este ha sido el primer compromiso del nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en el acto de toma de posesión de la cartera.

El que ha sido presidente de la Conferencia de Rectores desde 2007 tendrá como principal objetivo consensuar el futuro de la Universidad con la implantación del plan Bolonia. Para ello ya ha desvelado que apuesta por la "europeización" de esta institución a través del "diálogo y la tranquilidad" en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Gabilondo ha asegurado que cree en "la escucha", ha tendido la mano a los agentes universitarios y se ha comprometido a ejercer sus responsabilidades "con firmeza y diálogo".

Para el nuevo ministro, el proceso de Bolonia "no tiene marcha atrás", aunque ha matizado que hay que estudiar los mecanismos para llegar a su culminación. "Esta es una apuesta clara del país que yo apoyo", ha subrayado. El nuevo responsable de Educación ha hecho también durante su discurso una férrea defensa de lo público. "Creo en el valor público de la Educación y en el coraje de los educadores", ha afirmado Gabilondo ante la presencia emocionada de la ya ex ministra Mercedes Cabrera.

En el acto de toma de posesión han estado, además de Cabrera, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, de cuyo departamento salen las competencias de Universidad para incorporarse de nuevo a Educación. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió ayer como una "rectificación" retornar las políticas de la Universidad a este ministerio, tras haberla asignado el año pasado a la cartera de Garmendia.