_
_
_
_
_

El Gobierno solicitará a Argentina la extradición del abogado Rodríguez Menéndez

El letrado se fugó durante un permiso penitenciario y fue capturado el pasado día 9 en Buenos Aires

El Consejo de Ministros ha acordado hoy solicitar a Argentina la extradición del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, detenido el día 9 en Buenos Aires después de que se fugara durante un permiso penitenciario el pasado agosto de una cárcel gallega. El Gobierno atiende así las solicitudes planteadas por las secciones Primera y Decimoséptima de la Audiencia Provincial de Madrid de los pasados días 10 y 13 para que tramitara las peticiones de extradición a las autoridades argentinas.

Estas dos secciones de la Audiencia Provincial plantearon la solicitud porque en ellas se condenó al polémico abogado por un delito contra la intimidad y cuatro delitos consumados de defraudación a la Hacienda Pública, respectivamente. Durante su declaración ante un juez argentino después de su detención, Rodríguez Menéndez manifestó que no quería que se le extraditara a España.

Más información
Detenido en Argentina Rodríguez Menéndez tras 58 días de fuga
El abogado Rodríguez Menéndez rechaza su extradición a España
Así fue capturado Rodríguez Menéndez

El conocido abogado estaba en busca y captura porque no regresó el pasado 22 de agosto a la cárcel coruñesa de Teixeiro. Su detención fue fruto de una operación conjunta de las policías argentina y española, que seguía su pista en Paraguay. En la cárcel coruñesa cumplía condena de nueve años y seis meses de cárcel por delitos fiscales y contra la intimidad.

Quebrantamiento de condena

Además, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Betanzos (A Coruña) ha pedido también la extradición del letrado por un delito de quebrantamiento de condena por no haber regresado a la cárcel de Teixeiro.

El letrado se burló de la justicia tras conseguir un permiso de un juez de vigilancia penitenciaria al que había recurrido la negativa de la Junta de Tratamiento de la cárcel de autorizar su salida durante unos días. El abogado había solicitado este permiso tras cumplir una cuarta parte de la condena, condición indispensable para poder disfrutar de este beneficio. La Junta de Tratamiento de la prisión denegó el permiso porque consideraba que existía riesgo de fuga -como al final se demostró- y por la diversidad de delitos por los que había sido condenado. Sin embargo, Rodríguez Menéndez salió de la prisión de Teixeiro el 18 de agosto.

Después de pisar la calle, el abogado se sacó el pasaporte en una comisaría de Madrid el 19 de agosto. Rodríguez Menéndez no podía salir de España pero logró el pasaporte probablemente porque en los ordenadores policiales no constaba que se le había retirado.

Acelerar los trámites

Aunque en el convenio de extradición entre España y Argentina se establece un plazo máximo de 40 días desde la detención para que las autoridades reciban la solicitud formal por escrito y por la vía diplomática, el Ministerio de Justicia español ha acelerado al máximo los trámites debido a la trascendencia social del caso.

Policías federales argentinos custodian a Rodríguez Menéndez el día en que fue llamado a declarar por el juez.
Policías federales argentinos custodian a Rodríguez Menéndez el día en que fue llamado a declarar por el juez.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_