_
_
_
_
_

Villanueva tomará "medidas legales" contra Cortés si no deja Sacyr

La Cámara de Comercio de Madrid le designa como presidente de Ifema

El Ayuntamiento de Madrid ha exigido esta tarde la dimisión de Luis Eduardo Cortés como presidente de Sacyr Vallehermoso antes de acceder a la presidencia del comité ejecutivo de Ifema, al considerar ambos cargos "incompatibles". En caso de que no se produzca su renuncia, ha anunciado la puesta en marcha de "medidas legales" por parte del Consistorio. Horas antes, la Cámara de Comercio de Madrid le ha designado como presidente de Ifema siguiendo los deseos de la Comunidad de Madrid.

"La presidencia del comité ejecutivo de Ifema es incompatible con la presidencia de una empresa constructora que en estos momentos mantiene un importante litigio con Ifema", ha afirmado el delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva. "Si la Cámara de Comercio desea que Luis Eduardo Cortés sea presidente del comité ejecutivo de Ifema, tendrá que dimitir de la presidencia de Sacyr Vallehermoso", ha subrayado Villanueva, para añadir que, de no producirse, el Ayuntamiento "presentará las correspondientes medidas legales".

En palabras de Villanueva, no sólo existe una "incompatibilidad ética", sino que también existe "una incompatibilidad de acuerdo con los propios estatutos de la institución ferial". Estos estatutos, según el delegado de Economía, señalan que Ifema es un consorcio en el que participan dos administraciones, a parte de otras entidades como Caja Madrid, que tienen una naturaleza pública y que, por tanto, "establece un régimen de incompatibilidades para aquellas personas que ostentan representación en este tipo de instituciones".

Los temores de IU

Fuentes de Sacyr Vallehermoso han precisado que Cortés no preside este grupo, sino su filial inmobiliaria, por lo que su cargo es "presidente no ejecutivo de Vallehermoso". Esta mañana, la Cámara de Comercio de Madrid ha anunciado la designación de Cortés como presidente del Comité Ejecutivo de Ifema en sustitución del actual presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que había manifestado su voluntad de dejar el puesto por su intensa actividad tanto en la patronal como en sus empresas. La institución cameral ha emitido un comunicado en el que informa de que el nombramiento de Luis Eduardo Cortés, fue vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la Comunidad de Madrid, cuenta con el apoyo del empresariado madrileño.

En este sentido, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha manifestado su "total apoyo" a Luis Eduardo Cortés. En un comunicado, CEIM señala que "es al presidente de la Cámara de Comercio de Madrid a quien le corresponde estatutariamente nombrar al presidente del Comité Ejecutivo de ifema". La patronal madrileña considera además que la propuesta de Cortés para cubrir el puesto dejado por Gerardo Díaz Ferrán "reúne todas las características de idoneidad".

El diputado de IU-CM Miguel Reneses ha deseado que los "conflictos de intereses" entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital "no perjudiquen" el desarrollo económico del Ifema. La institución ferial de Madrid produce ingresos anuales por valor de 1.800 millones de euros y genera unos 39.000 empleos inducidos en la Comunidad de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_