_
_
_
_
_

Los motoristas muertos aumentan un 33% en lo que va de año

La escalada de accidentes de moto empaña las cifras de siniestralidad.- Diez de los 26 fallecidos durante el último puente se deben a accidentes de motocicletas

La escalada de muertes de motoristas está empañando las cifras de siniestralidad de este año. Desde enero hasta octubre de 2007 han fallecido 379 personas que circulaban a bordo de motocicletas, 358 de ellas conductores y 21 pasajeros, según un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT). Son 95 víctimas más que en el mismo período del año pasado, un incremento del 33 por ciento. Durante el puente de Todos los Santos, 10 de las 26 personas fallecidas han muerto en un accidente de motocicleta.

Mientras, en el cómputo general de todos los vehículos, el número de fallecidos hasta octubre ha descendido un 7,47% (de 2.542 a 2.353). Las cifras también son más alentadoras en el caso de los ciclomotores: 90 muertos, 30 menos (el 25%) que en 2006. Las estadísticas de la DGT arrojan datos significativos sobre cuándo, cómo y a quién afecta esta sangría de motoristas. El 62% de los siniestros se produce el fin de semana, sobre todo los sábados por la tarde y los domingos por la mañana. La edad media de las víctimas es de 34,6 años, el 71% tiene entre 26 y 45, y el 81% pierde la vida en carreteras secundarias o convencionales.

Como se ha constatado a lo largo de este año, el 88% de las motos implicadas en accidentes mortales tiene un motor superior a los 500 centímetros cúbicos. Eso sí, la inmensa mayoría de los afectados no son conductores novatos: el 88% tiene permiso desde hace más de dos años.

En cuanto a las causas de los 382 accidentes mortales registrados en lo que va de año, en 169 influyó la velocidad inadecuada (44%), en 138 se cometió alguna infracción (36%) y en 72 se produjo una distracción del conductor (19%).

La elevada siniestralidad es el reverso trágico de la motomanía que se vive en España, donde las matriculaciones se duplicaron en 2004 y 2005, y se elevaron un 25% en 2006. El parque nacional de motocicletas ha crecido hasta los dos millones de vehículos, 500.000 más que hace cuatro años.

Rubalcaba pide precaución

Tras el cierre, la pasada medianoche, de la operación especial de tráfico con motivo del puente de Todos los Santos, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado este lunes en la Cadena Ser el elevado número de accidentes de motos al tiempo que ha insistido en pedir "precaución" a los conductores de este tipo de vehículos.

El puente ha acabado con 26 fallecidos en las carreteras, 10 de ellos en accidentes de motocicletas, según el balance final ofrecido este lunes por la Dirección General de Tráfico. Entre las 15.00 horas del miércoles 31 de octubre y las 24.00 horas de ayer, se produjeron 24 accidentes, que, además de 26 personas muertas, dejaron 10 heridos graves y otros tantos leves. El pasado año -en el que no hubo operación especial, por caer el festivo en miércoles-, desde las 15.00 horas del miércoles 1 de noviembre hasta las 24.00 horas del domingo se contabilizaron 40 accidentes con 43 muertos, 14 heridos graves y 19 leves.

Una decena de los siniestros registrados este año corresponden a motocicletas de alta cilindrada en los que han fallecido 10 personas. Nueve de los fallecidos son motoristas -todos ellos hombres de 23 a 58 años-, mientras que el décimo es un peatón que fue atropellado por una motocicleta.

Cuatro de estos accidentes podrían corresponder a viajes con motivo de la celebración del Gran Premio de Motociclismo de la Comunidad Valenciana, y todos ellos se produjeron el viernes, dos en Valencia, uno en Alicante y el cuarto en Albacete.

Rubalcaba ha comentado que "una vez más ha habido muchísimos accidentes y fallecidos en moto". A su juicio, esta circunstancia no se debe a la concentración de moteros, con ocasión del mundial de motociclismo en Cheste.

"No culpamos a las motos, pero llamamos a los motoristas a tener precaución. El aumento es importantísimo. Todo el incremento de agosto por ejemplo era achacable a las motos", ha insistido el titular de Interior.

Detenido por conducir borracho en sentido contrario en una autovía en Zamora

La Guardia Civil ha detenido por un presunto delito contra la seguridad del tráfico a un conductor, V.M.O., de 36 años, que circulaba borracho y en sentido contrario por la Autovía del Noroeste (Madrid-A Coruña), a la altura del término municipal de Benavente (Zamora).El arresto se produjo en la madrugada del pasado sábado, después de que agentes de Tráfico observaran que un vehículo circulaba en sentido contrario de forma temeraria y con grave riesgo para el resto de usuarios de la vía, han informado hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.Tras dar el alto al vehículo, un Renault 5 con matrícula de Valladolid, los agentes realizaron la prueba de alcoholemia al conductor, que arrojó unos niveles muy superiores a los legalmente permitidos, según dichas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_