_
_
_
_
_

El Congreso aprueba el proyecto de reforma del Estatuto de Castilla y León

El texto entrará en vigor antes de fin de año y se convierte en el sexto al que los diputados dan luz verde en esta legislatura

El pleno del Congreso ha dado hoy luz verde al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, con el respaldo de todos los grupos, salvo IU-ICV, PNV y Chunta Aragonesista, que se han abstenido. El texto se remitirá al Senado para cumplir con el último trámite parlamentario antes de su aprobación definitiva.

El nuevo texto estatutario ha salido adelante sin apenas modificaciones -sólo algunos cambios técnicos- respecto al aprobado en las Cortes autonómicas. El Estatuto, que entrará en vigor antes de fin de año, se convierte en el sexto y último que se aprueba en la Cámara Baja esta legislatura, tras los de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Baleares y Aragón.

En el debate no ha estado presente el presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, pero sí ha asistido una delegación de esta comunidad, encabezada por el presidente del Parlamento autonómico, José Manuel Fernández Santiago, y el consejero de Presidencia del Ejecutivo regional, José Antonio de Santiago-Juárez.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recordado que este proyecto de reforma se apoya en tres principios: el de lealtad institucional, el de cohesión territorial y el de solidaridad entre todos los españoles. De la Vega ha insistido en que esta reforma responde "a las exigencias de los nuevos tiempos" y a las demandas de un poder público "eficaz y responsable, que tiene como objetivo primordial atender las necesidades de los ciudadanos".

Encaje en la Constitución

La diputada del PP Soraya Sáenz de Santamaría ha defendido el encaje del nuevo Estatuto en la Constitución. En su opinión, se trata de un texto que no busca competencias para gestionar "de forma diferente" aquello que "hace iguales a los españoles", sino que persigue "mejorar la eficacia" en el desarrollo de las que ostente el Ejecutivo autonómico. También ha intervenido Jesús Merino en representación del Grupo popular para destacar la "sensibilidad" del nuevo Estatuto hacia factores como la despoblación, la extensión territorial o el envejecimiento. Igualmente ha subrayado, en referencia al Condado de Treviño, que el texto impide la segregación de cualquier región de la comunidad autónoma para formar parte de otra sin que antes se expresen las instituciones castellanoleonesas.

El debate sobre el derecho de los ciudadanos de dicha comarca a manifestarse sobre su pertenencia a Castilla y León o su adhesión al País Vasco ha atravesado gran parte de la sesión, ya que el diputado del PNV Aitor Esteban mantuvo vivas dos enmiendas en defensa del Estatuto de Gernika, cuyo artículo octavo hace referencia al Condado de Treviño. A juicio de Esteban, el nuevo Estatuto castellanoleonés anula lo tipificado en el de Gernika, extremo en el que ha coincidido el diputado de CiU Jordi Xuclá, para quien entre ambas leyes se ha producido "una colisión judicial" que ni PSOE ni PP han querido subsanar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_