_
_
_
_
_

Rajoy acusa al PSOE de asaltar el Constitucional y Blanco llama hipócritas a los populares

Los dos partidos nacionales cruzan acusaciones tras la recusación por parte del Ejecutivo de dos magistrados conservadores del alto tribunal

Madrid / Baeza / Las Palmas de Gran Canaria -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado este sábado al Gobierno, en un mitin celebrado en Baeza (Jaén), de "asaltar el Tribunal Constitucional", en referencia a la recusación por parte del Ejecutivo de los magistrados conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez Zapata. Del otro lado, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado que las críticas de los populares son hipócritas, dado que, a su juicio, "han realizado todo tipo de oscuras maniobras para controlar políticamente esa alta institución".

Más información
El Gobierno recusa a dos magistrados del Constitucional por falta de imparcialidad
Un año de escaramuzas
El Constitucional cambia su doctrina para aceptar la abstención de la presidenta

Por primera vez en la historia del Tribunal Constitucional (TC), el Gobierno instó el viernes la recusación de dos de sus magistrados, por considerar que no son imparciales para juzgar el recurso de inconstitucionalidad del PP contra la reforma de la ley orgánica del alto tribunal. El motivo de la recusación se centra en una carta dirigida por ambos magistrados el pasado mes de julio a la presidenta del tribunal, María Emilia Casas, en la que le exigían su dimisión por considerar que la reforma, hacia la que expresaron su más "profunda discrepancia", no la legitimaba para seguir al frente del alto tribunal.

El presidente del PP ha criticado esa decisión del Ejecutivo: "en una democracia normal un Gobierno no puede asaltar el Tribunal Constitucional". Rajoy, que ha acusado a los socialistas de querer convertir el TC en "una gestora, como hace en su partido", ha dicho que el PSOE puede "expulsar a sus dirigentes, en Madrid, Valencia o Navarra, pero no puede confundir el Constitucional con su partido".

Para Rajoy, el Gobierno "no puede hacer lo que está haciendo; se discute la Nación, la bandera, la forma de Estado, y ahora se pretende hacer una invasión" al TC, por lo que ha insistido en pedir "respeto a las reglas democráticas". El presidente del PP también ha censurado que en el desfile del 12 de octubre se viera cómo la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, "abroncaba en público" a la presidenta del TC, ante lo que ha dicho que un gobernante no puede hacer eso, "ni puede decir palabrotas".

Por su parte, José Blanco ha comentado que los populares quieren aparecer ahora "como los máximos defensores de la Justicia y especialmente del Tribunal Constitucional", lo que considera una hipocresía. "No podemos olvidar que fue el PP el primero en recusar a un magistrado del Constitucional para así intentar controlar políticamente a esta institución", ha subrayado durante su intervención en la sesión de apertura del congreso extraordinario de los socialistas canarios en Las Palmas de Gran Canaria.

En opinión del secretario de organización del PSOE, "esa es la hipocresía del PP", que florece cuando se toman decisiones que no responden "a su estrategia política y a su interés partidista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_