_
_
_
_
_
Elecciones 27M

PSOE, PP e IU cierran en Madrid una campaña marcada por el terrorismo y la corrupción urbanística

Zapatero anima a elegir "entre el entusiasmo y la discordia".- Rajoy anuncia un cambio político "tranquilo" pero "imparable"

Los tres grandes partidos de ámbito estatal -PSOE, PP e IU- han celebrado esta noche en Madrid tres actos con los que han puesto el colofón a quince intensos días de campaña electoral, marcada por el terrorismo y la corrupción urbanística, y en la que los líderes de los partidos se han volcado como si se tratase de unas elecciones generales.

Más información
La participación roza el 64% casi cuatro puntos inferior a la registrada en 2003

Rodríguez Zapatero ha asistido al cierre de campaña de su partido en Fuenlabrada (Madrid) . En una muy dura intervención contra el PP de Mariano Rajoy, Zapatero ha asegurado que "España no se merecía un gobierno que mintió a los españoles" y que por eso "cambió". "Hoy España no se merece una oposición que usa el terrorismo como único arma contra el Gobierno. No se o merece". El líder socialista también ha pedido una respuesta de dignidad "democrática" a quienes engañaron "tanto hace tres años".

Democracia y limpieza

En el cierre nacional de la campaña y ante unas 4.500 personas, Zapatero ha arropado al aspirante a la Comunidad, Rafael Simancas, al candidato a la reelección como alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, y también al candidato a la Alcaldía de la capital madrileña, Miguel Sebastián.

Zapatero ha pedido "democracia y limpieza" y "antes que nada, respeto a las instituciones y al Gobierno de España". "Tres años he tenido paciencia y voy a decir lo que no he dicho en tres años", ha dicho el presidente. Con estas premisas, ha pedido a los madrileños una respuesta "de dignidad democrática" a quienes "engañaron tanto y tan gravemente hace tres años, que durante tres años sólo han buscado sus gobiernos para hacer estrategia de crispación".

El presidente ha hecho un alegato de defensa de la enseña nacional. "La bandera de España y el país, que llevamos en nuestro corazón los socialistas, por el que hemos luchado y sufrido -ha señalado-. España y su bandera es de todos, está para unir y no para dividir. Y su nombre no se puede utilizar en vano, como hace la derecha. España es para que nos una. No tiene dos mitades como dice Aznar, tiene un pueblo y quiere vivir, unido y en convivencia, pensando en el futuro".

"El cambio tranquilo"

Mientras tanto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha cerrado el mitin celebrado en el Palacio de Deportes de Madrid ante 16.000 personas mostando su apoyo a los candidatos de su partido a la Comunidad y la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, cuya gestión en la última legislatura ha alabado.

Para el líder de los populares, el domingo comienza "el cambio de verdad, un cambio tranquilo, pero imparable" y ha advertido de que cada voto "va a servir para avalar o rechazar la política de los últimos años y para que el Gobierno no vuelva a ceder a nuevos chantajes" de ETA.

Para Rajoy, Madrid es el mejor ejemplo de que el PP es el partido que hace "posible lo que a otros les parece imposible", porque donde estaba la M-30 ahora hay -ha dicho- un río de Madrid y donde no había metro ahora hay ochenta estaciones "que han cambiado la vida a la gente". "En Madrid se derrocha futuro" y no se "da la espalda a nadie", ha dicho el popular, remarcando que son las "oportunidades" y la "prosperidad" que se crean en esta región el motivo por el que Madrid "fastidia tanto" a Rodríguez Zapatero, al no poder ofrecerlas -dijo- "desde su Gobierno".

Para Rajoy, lo mejor de Madrid es que es "liberal y española" pero, a su juicio, a Zapatero le "fastidia tanto" porque no se ajusta "al modelo de sociedad que quiere imponer".

El voto "rebelde"

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se ha ofrecido como garantía de que los socialistas harán verdaderas políticas de izquierdas allá donde alcancen pactos de gobierno con IU. Llamazares ha pedido en Madrid un voto "inconformista, comprometido, rebelde y de izquierdas". Por la noche, al filo de la hora límite para el fin de la campaña, Llamazares ha intervenido en un mitin en el antiguo matadero de Arganzuela acompañado por los cabezas de lista de IU en Madrid, Ángel Pérez e Inés Sabanés.

Llamazares ha afirmado que "sin IU" no hay derrota del PP en comunidades autónomas como Baleares o Navarra, en las que el PSOE no es capaz de ganar en exclusiva y de formar gobiernos estables y de progreso. "Ni en Navarra, ni en Baleares, ni en Madrid, ni en Valencia, el PSOE no gana en exclusiva, sin Izquierda Unida no hay derrota del PP en estas elecciones", ha dicho Llamazares segundos antes dar por terminada la campaña electoral.

En León y Toledo

En la última fase de la campaña, los socialistas han centrado su mensaje en pedir una participación masiva, ya que consideran que la abstención beneficiaría al PP. Por su parte, Rajoy ha buscado día tras día el voto de los "defraudados" por los socialistas.

Antes de cerrar la campaña electoral en la localidad madrileña de Fuenlabrada, Zapatero calificó de "profeta del pesimismo" al líder del PP, Mariano Rajoy, y le advirtió de que "nunca se ha creado un puesto de trabajo con el pesimismo", al tiempo que animó a los españoles a elegir el domingo "entre el entusiasmo y la discordia".

En Toledo, Rajoy insistió en sus criticas a Zapatero que, en su opinión, sólo habla del PP. Convencido de su victoria en las próximas elecciones generales, el líder del PP añadió que con él en el poder habrá un Gobierno "previsible, al que no se le van a ocurrir genialidades y que no gobernará a salto de mata".

El Presidente del Gobierno ha dicho de Rajoy que es un "profeta del pesimismo y que será muy bueno para la democracia decir al PP que aprender a perder"Vídeo: ATLAS
Mariano Rajoy, en un mitin en Toledo, aseguró que él, al contrario que Zapatero que pide el voto para derrotar al PP, pide el voto "para que España sea mejor".Vídeo: ATLAS

Incidentes en el País Vasco

Los partidos políticos vascos han cerrado esta noche la campaña electoral con normalidad a pesar de los actos de violencia callejera cometidos en Vizcaya y Guipúzcoa y de la irrupción de simpatizantes ANV en el mitin que la coalición EB-Aralar celebraba en Bilbao.

El primer incidente se registró hacia las cinco de la tarde en San Sebastián, cuando dos individuos rociaron con un aerosol de pintura a un candidato del PNV en esta ciudad, Jaime Mugabure. Los asaltantes realizaron varias pintadas en una furgoneta electoral del partido nacionalista, actitud que les reprochó el conductor del vehículo. Como respuesta, los dos individuos rociaron con el aerosol a Mugabure, que se encontraba junto a otras personas a lado de la furgoneta.

En Bilbao, una veintena de encapuchados volcó y quemó, hacia las siete de la tarde, varios contenedores en el barrio Santutxu, lo que causó el colapso del tráfico en la zona.

También en la capital vizcaína, un veintena de simpatizantes de ANV trató de reventar el mitin de cierre de campaña de la coalición EB-Aralar. Una de las participantes en la protesta ya ha sido detenida por la Ertzaintza, acusada de un delito de resistencia a agentes de la autoridad e injurias.

Además, varios desconocidos han cruzado esta noche en Lekeitio (Vizcaya) dos contenedores de basura, a los queposteriormente han prendido fuego, según ha informado la Ertzaintza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_