_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Llamazares denuncia la corrupción urbanística en la cuna del Pocero

El líder de IU pide Zapatero se desmarque solemnemente "monstruosidad" de Seseña

La caravana del coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha llegado esta mañana a tierras del constructor Francisco Hernando, conocido como Paco el Pocero, para denunciar la corrupción y especulación desde la macrourbanización El Quiñón, convertida en paradigma del urbanismo desaforado. Allí, Llamazares ha pedido al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se desmarque "solemnemente" de esta "monstruosidad".

Más información
Zapatero afirma que la Ley de Partidos se ha aplicado a ANV "en sus justos términos"

En un encuentro con los medios de comunicación en las inmediaciones de la macrourbanización en la localidad toledana de Seseña, Llamazares ha reclamado además al Gobierno que se una al pacto de Estado contra la especulación urbanística propuesto por IU hace semanas. En compañía del alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, y el candidato de IU a la presidencia de Castilla-La Mancha, Cayo Lara, el líder de IU ha acusado al PP y al PSOE de la localidad de responder a intereses "inconfesables".

"Aquí se presentan mafias que no representan a los ciudadanos, no son organizaciones de ideas y de proyectos, sino de intereses que no son confesables", ha denunciado. Para Llamazares, El Quiñón es un "monstruo" porque carece de servicios públicos, centros de salud o colegios, y supone "un ataque" a la democracia municipal porque el promotor ha intentado "suplantar" la soberanía de los vecinos de Seseña. "No lo ha logrado porque aquí en Seseña hay un alcalde honesto que defiende los intereses generales sobre los intereses de unos pocos", ha proclamado, al tiempo que se mostró convencido de que IU saldrá reforzada de las próximas elecciones "porque el resto o son amigos del especulador o son los propios especuladores".

De San Isidro Labrador a San Isidro Ladrillero

El líder de IU ha criticado además que el Gobierno socialista no haya reconocido por ley el derecho a una vivienda digna, tal y como ya han hecho otros gobiernos europeos. Por su parte, el candidato de IU a la presidencia de Castilla-La Mancha, Cayo Lara, ha denunciado que la urbanización de El Pocero ha sido posible gracias a que ha estado "amparada" y "protegida" por el Gobierno de José María Barreda. Lara ha considerado "curioso" que ni PP ni PSOE hayan retirado "la confianza" a sus concejales en Seseña "cuando han sido los hombres y mujeres de Hernando en Seseña" y sugirió que siguen en sus cargos para que mantengan silencio.

"La especulación de 'El Pocero' se hace con el sudor y la sangre de los trabajadores y los jóvenes para que luego el constructor pueda comprarse yates", ha denunciado el candidato de IU en medio de los aplausos de una decena de vecinos que acudieron al acto de protesta. Cayo Lara ha prometido que IU "no se va a vender" con "impuestos revolucionarios" y mantendrá la "decencia y la honestidad" si

mantiene la mayoría en el Ayuntamiento de la localidad. "En Seseña, la garantía de estabilidad la daría la mayoría absoluta de IU, porque PP y PSOE son cómplices", ha subrayado.

"Si San Isidro hubiera sabido la rentabilidad que tiene la tierra ahora, se llamaría San Isidro Ladrillero", ha ironizado. En esta línea, el alcalde de Seseña y candidato a la reelección, Manuel Fuentes, ha denunciado haber sufrido "presiones atroces" para ceder a los intereses de los especuladores y de los concejales del PP y el PSOE, "alguno de los cuales trabajan a diario en la urbanización". "No vamos a sucumbir ante las presiones de ningún promotor inmobiliario", ha prometido Fuentes, quien ha alertado de que el urbanismo salvaje que arrasa amplias zonas de España está poniendo "en peligro" el sistema democrático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_