Reportaje:

El toro de Osborne cumple 50 años

La famosa silueta que flanquea las carreteras de todo el país se ha convertido en el icono de España

JOSÉ C. REJAS Madrid 12 FEB 2007 - 04:53 CET

El toro de Osborne afronta su madurez con una salud envidiable. Uno de los iconos españoles más importantes cumple en 2007 nada más y nada menos que 50 años. Fue allá por el año 1956 cuando las famosas bodegas del mismo nombre encargaron a la agencia de publicidad Azor un logotipo que identificara a su brandy Veterano en las carreteras de todo el país.

El artista Manuel Prieto, colaborador por aquél entonces en la agencia, fue su creador. No tuvo que ir muy lejos. A veces lo obvio es lo más rentable y el animal 'ibérico' por excelencia transformado en imagen corporativa trascendió su función comercial para convertirse también en el símbolo de un país. Un caso único en la historia del diseño gráfico ya que incluso en los grandes eventos deportivos en los que lida la selección española el escudo constitucional ha sido sustituido por el toro de Osborne estampado.

Testigo del tiempo, la criatura que nació en la dictadura se convertió ya en democracia en todo un semental. Los primeros se hicieron en madera, tenían los cuernos blancos y apenas medían cuatro metros. Cuatro años después, en 1961, la chapa sustituye a la madera y el animal en plena adolescencia crece hasta los siete metros. El estirón definitivo llega en 1962 cuando dos leyes franquistas obligaron a situar los carteles publicitarios a 125 metros de las autopistas y autovías. El toro vuelve a los corrales pero para dejarse ver por encima de la tapia crece hasta alcanzar los 14 metros de altura.

En este momento, existen más de 90 ejemplares repartidos por toda la geografía española e incluso fuera de ella. En Méjico también se les puede divisar. Cantabria y Murcia son las únicas comunidades autónomas que no cuentan en sus carreteras con tan bravo invitado. Cádiz y Alicante son las provincias con mayor número. Aunque el Grupo Osborne ostenta el patrimonio de la imagen y los derechos de reproducción, España se movilizó cuando una nueva norma lo puso de nuevo contra las cuerdas.

'Salvemos al toro'

En julio de 1988, la Ley General de Carreteras ordenaba la eliminación de cualquier elemento publicitario "fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales en cualquier lugar visible desde la zona de dominio público de las carreteras. Osborne opta entonces por eliminar la rotulación publicitaria Osborne-Sherry & Brandy para sortear la ley y mantener la silueta negra.

Pero no fue suficiente. En 1994, con la publicación del Reglamento General de Carreteras, el toro de Osborne vuelve a estar en los rediles. Los medios de comunicación difunden la noticia y agitan la polémica hasta que se gesta la campaña "Salvemos al toro". Comunidades autónomas y Ayuntamientos propusieron que se mantuviera como "bien cultural" y se manifestaron a favor de la permanencia en las carreteras de las siluetas ofreciendo incluso terrenos para la instalación de los toros fuera de los tramos dictados por la Ley y su Reglamento.

En diciembre de 1977, el Tribunal Supremo pone fin a la polémica estimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la empresa y declarando que la silueta de Osborne va más allá de lo meramente comercial "superando su sentido publicitario e integrándose en el paisaje". La sentencia también recoge que "debe prevalecer como causa que justifica su conservación, el interés estético o cultural, que la colectividad ha atribuido a la esfinge del toro". Algunas comunidades autónomas como Andalucía se adelantaron y catalogaron las 21 figuras distribuidas por su geografía como parte del Monumento del Patrimonio Histórico andaluz.

Otras noticias

El toro de Osborne afronta su madurez con una salud envidiable. Uno de los iconos españoles más importantes cumple en 2007 nada más y nada menos que 50 años. / FRANCISCO ONTAÑÓN

Últimas noticias

Ver todo el día

Ros gana las elecciones en Lleida con los peores resultados del PSC

Los socialistas pierden la mayoría absoluta y pasan de 15 a ocho concejales

El PSE se sostiene

j. m. g. Bilbao

Vuelve a perder votos, sobre todo en Álava, pero aguanta la irrupción de Podemos y añade nuevas alcaldías

Mayorías absolutas para 14 alcaldes gallegos imputados

Cristina Huete Ourense

Un total de 22 regidores acudieron a las urnas bajo el peso de acusaciones judiciales

EL PAÍS RECOMIENDA

Dar de comer a la humanidad: desafío y formidable negocio

En 2050 se necesitarán 83.000 millones anuales para alimentar a 9.600 millones

¿Recuerdas cuando éramos capaces de leer de corrido?

Ana Carbajosa Madrid

Los efectos de la exposición a Internet despierta preocupación entre científicos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana