_
_
_
_
_

La Audiencia remite a los juzgados de Madrid la investigación sobre el informe del ácido bórico

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado hoy un auto en el que acuerda remitir a los Juzgados de Instrucción de Madrid la investigación sobre los informes supuestamente falsificados relativos al hallazgo de ácido bórico en el domicilio de uno de los procesados en el 11-M, al considerar que la Audiencia no es competente para investigar este tipo de delito.

Más información
Ácido bórico
"La ciencia no relaciona el ácido bórico con ningún explosivo"
Garzón cita a cinco policías por el 'caso del ácido bórico'
El fiscal remite a Garzón una denuncia por el caso del ácido bórico
Un informe secreto vincula las bombas del 11-M al adiestramiento de islamistas en Afganistán

En la misma resolución, el tribunal afirma que existen "indicios suficientes para proceder a investigar la posible comisión de, al menos, un delito de falsedad en documento público por parte de los responsables policiales". No obstante, como el presunto delito de falsedad no es ninguno de los que compete a la Audiencia, "ni tampoco es un delito de terrorismo ni existe el más mínimo apoyo para estimar" que ha sido cometido por una organización terrorista, lo remite a los citados juzgados.

El asunto está abierto en otros dos frentes judiciales. Por un lado el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abrió diligencias previas en este caso a raíz de una denuncia presentada por la asociación España y Libertad y decidió citar para este jueves a cinco testigos: el comisario general de Policía Científica, Miguel Angel Santano, y los cuatro peritos policiales que elaboraron el citado informe.

Por otro lado, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M presentó el pasado 22 de septiembre en los Juzgados de Instrucción de Madrid una querella contra determinados miembros del Cuerpo Nacional de Policía por presuntos delitos de falsificación de documento público, presentación en juicio de documento falso y encubrimiento o, subsidiariamente, de omisión del deber de perseguir delitos. Esta misma asociación ha pedido a Garzón que se inhiba del caso ya que, según su criterio, la competencia "objetiva y funcional" para investigarlo es de los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla

Un insecticida común

Un borrador firmado por tres peritos relacionaba, sin el menor fundamento científico, el ácido bórico (una sustancia común usada como pesticida y antiséptico) hallado en el domicilio de Lanzarote del presunto dirigente islamista procesado por el 11-M, Hassan El Haski, con el encontrado en un piso franco de ETA en Salamanca en 2001.

Por más que los islamistas detenidos en el piso de El Haski declararon que la sustancia era un insecticida para matar cucarachas, los peritos incluyeron en su informe la "elucubración", según el Ministerio del Interior, de que ese hallazgo "lleva a la posibilidad de que los autores de estos hechos estén relacionados entre sí, y hayan tenido un mismo tipo de formación, o sean los mismos".

El fiscal había pedido a Garzón que aclarara "cuantas contradicciones y discrepancias" se suscitaban entre el informe pericial oficial remitido a la autoridad judicial y el informe previo elaborado por los tres peritos "y determinar si tienen relevancia penal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_