_
_
_
_

Rajoy ve "imprescindible" que Zapatero explique la misión de Líbano porque hay "riesgos"

El presidente del Gobierno critica al PP "por no distinguir entre la guerra y la paz", y a Bush porque Irak ha sido un "fracaso"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado hoy que es "imprescindible" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique a los españoles "a qué van y cuál es la misión de los 1.100 soldados que el jército español enviará al Líbano", según aprobó el Consejo de Ministros. Zapatero ha dicho, también hoy, que los dirigentes del PP no distinguen "entre la guerra y la paz".

En declaraciones a los medios de comunicación durante la XIV Fiesta de los Callos de Salceda de Caselas (Pontevedra), Rajoy ha dicho que es importante explicar los detalles de dicha misión y, sobre todo, "cuáles son los riesgos, que los hay", y ha recordado, en este sentido, lo ocurrido en Afganistán el año pasado.

Además, ha recalcado que el PP no hace lo que ha hecho otros y ha dicho que el Gobierno, "después de retirar a los soldados de algunos sitios, los envía a lugares donde hay problemas", y ha insistido en que "no van a cumplir misiones fáciles". El líder de los populares ha recordado también que "no existió una etapa en los últimos años con tantos soldados españoles en el extranjero" y ha citdo los casos de Afganistán, el Congo, Haití o Bosnia. "No se puede decir a los españoles que vamos en misión de paz y que en otras ocasiones íbamos en misión de guerra", ha denunciado.

Críticas al PP y a Bush

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha hablado soy sobre Líbano y ha cargado contra el artido Popular "por no distinguir entre la guerra y la paz" en un momento en el que se debate el envío de una misión internacional de interposición al Líbano y ha hecho extensible las críticas al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por liderar una "intervención militar, ilegal e ilegítima" en Irak que ha sido un "fracaso histórico".

Zapatero ha señalado a los asistentes a la fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo (León) que la derecha española "no ha cambiado nada" desde la derrota electoral del 14 de marzo de 2004. "No ha cambiado nada y sigue sin distinguir conceptos elementales, igual que no distingue su proyecto de lo que es hoy la España real y de lo que es el mundo en el que vivimos", ha estimado. El ejemplo de ello es, en su opinión, el que se está viviendo estos días ante la decisión del Ejecutivo de enviar tropas al Líbano para "garantizar la paz" entre Israel y la milicia chií libanesa de Hezbolá. "No saben qué decir. Si decir que sí o que no. No tienen un discurso porque, lo sabemos desde hace años, la derecha no distingue entre la guerra y la paz. Ese es el problema que tienen más importante", ha dicho en referencia al PP.

"Cuando fueron a Irak, decían que iban a garantizar la misión humanitaria y de paz. Y no, iban a apoyar una intervención militar, ilegal, ilegítima y que ha sido un fracaso histórico liderada por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush". El jefe del Ejecutivo ha subrayado que ahora hay que garantizar un alto el fuego y que no se vuelva a la guerra. "Naciones Unidas, que nunca convoca guerras, sino que busca la paz, pide a Europa, a países democráticos como España, que son voces de paz en el mundo, que estemos allí para que en el Líbano y Oriente Medio no veamos más bombardeos, más muertes inocentes y nos pongamos al servicio de la paz. Y lo vamos a hacer con plena convicción", ha dicho entre los aplausos de los asistentes.

Además, ha recordado que España participará en la misión en este país árabe si el Parlamento así lo decide, tal y como el PSOE se comprometió ante su electorado "para que las misiones de nuestros soldados y las fuerzas armadas en el exterior, tengan el respaldo parlamentario y no sea una decisión ni por capricho ni por error de ningún Gobierno o presidente de Gobierno", en alusión al último Gobierno popular y a su predecesor en el cargo, José María Aznar.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acompañado por autoridades locales y por el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez (centro), prueba un plato de callos en una caseta de la XIV Fiesta de los Callos, en Salceda de Caselas.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acompañado por autoridades locales y por el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez (centro), prueba un plato de callos en una caseta de la XIV Fiesta de los Callos, en Salceda de Caselas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_