_
_
_
_
_

Zapatero visita dos centros de acogida y anuncia nuevas medidas contra la inmigración irregular

El presidente del Gobierno participa en un mítin en Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado hoy los dos centros de inmigrantes de Gran Canaria, que acogen a más de un millar de personas, coincidiendo con la llegada al archipiélago de al menos 836 inmigrantes entre ayer y hoy a bordo de cayucos. Fuentes de La Moncloa han explicado que los sin papeles han recibido cariñosamente al presidente, con quien han intercambiado algunas palabras.

Más información
Más de 430 inmigrantes llegan a Canarias a bordo de cuatro cayucos

Rodríguez Zapatero ha acudido a primeras horas de la tarde al Centro de Acogida de Inmigrantes de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, y después se ha dirigido al centro provisional de La Isleta, también en la capital grancanaria. Estos dos centros acogen 1.160 inmigrantes, la mayoría de ellos, 1.009, en la antigua prisión de La Isleta, mientras que otros 151 se encuentran en Barranco Seco, según datos de la Delegación del Gobierno en Canarias. NO obstante, estas cifras podrían incrementarse ante la última oleada de inmigrantes llegados al archipiélago entre ayer y hoy.

El presidente del Gobierno ha visitado los centros en compañía del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y del presidente del Ejecutivo canario, Adán Martín, además del delegado del Gobierno en Canarias, José Segura.

Fuentes de La Moncloa han asegurado que los inmigrantes han estado muy cariñosos con Rodríguez Zapatero y con López Aguilar, quienes se han interesado por la situación en que se encuentran los sin papeles. En el Centro de Acogida de Inmigrantes de Barranco Seco, los inmigrantes han aplaudido a la llegada del presidente del Gobierno, mientras que en el centro provisional de La Isleta, Zapatero ha hablado con los trabajadores para saber cuáles son sus necesidades y el nivel de ocupación que tiene, entre otros asuntos.

Más cooperación con África

Tras esta visita, Zapatero se ha dirigido al Auditorio Alfredo Graus de Las Palmas, donde ha participado en un mitin organizado por el Partido Socialista Canario. En el acto el presidente del Gobierno comprometió más medios para luchar contra la llegada de inmigrantes a las costas españolas, ya que los actuales son insuficientes, para lo que se intensificará la cooperación con los países africanos con nuevos compromisos y ayudas.

Asimismo, ha dicho que se reforzarán los medios marítimos para control de fronteras, se multiplicarán los esfuerzos políticos en materia de repatriación y se ampliará la ayuda al desarrollo a los países emisores de inmigrantes. El jefe del Ejecutivo ha afirmado que la inmigración irregular, un problema del que ha dicho que "no se va esconder" y que supone un desafío "serio y de largo alcance".

Zapatero también ha adelantado que el próximo lunes, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará a Senegal para exigir a su homólogo senegalés el cumplimiento de los compromisos adquiridos y ofrecer más ayudas para evitar la "continua" salida de inmigrantes irregulares del país africano. En este sentido, ha anunciado también que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se desplazará en los próximos días a Finlandia, país que ostenta ahora la presidencia de la UE, para pedir más compromisos de Europa en la lucha contra la inmigración ilegal.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente canario, Adán Martín, en Gran Canaria.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente canario, Adán Martín, en Gran Canaria.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_