_
_
_
_
_
Los problemas de la inmigración

Llegan a Canarias 200 inmigrantes en tres cayucos en un sólo día

El buque Esperanza del Mar rescata un cayuco con 90 indocumentados

Un total de 203 inmighrantes indocumentados han llegado hoy a Tenerife, Gran canarias y La Gomera a bordo de tres cayucos. Ello se suman a los 45 que arribaron el viernes, de los cuáles uno llegó cadáver y otro falleció esta mañana. Además, el buque hospital Esperanza del Mar ha rescatado esta noche a 90 inmigrantes que fueron avistados en un cayuco a unos 320 millas al sur de Gran Canaria, y todos se encuentran "en aparente buen estado de salud", informaron fuentes de Salvamento Marítimo.

La primera de las embarcaciones arribó a las 2.15 de la madrugada al puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife, con 90 inmigrantes abordo que presentaban un estado de salud relativamente bueno y que fueron inmediatamente atendidos por miembros de la Cruz Roja, según explicó el comisario de la zona sur de Tenerife, Luis Carrión.

deshidratación y traumatismos

También a Gran Canaria arribaron otros 53 inmigrantes tras ser rescatados en alta mar por una embarcación de Salvamento Marítimo cuando navegaban a unas 160 millas al sureste de la isla. Por la tarde llegó un nuevo cayuco, esta vez al puerto de San Sebastián de La Gomera, con 60 inmigrantes a bordo, entre ellos dos menores de edad. Fuentes de la Dirección Insular de la Administración del Estado informaron de que cuatro de estos inmigrantes fueron ingresados en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe por presentar síntomas de deshidratación y algunos traumatismos.

El resto de las personas que viajaban en la barcaza han sido trasladadas hacia Tenerife, puesto que La Gomera carece de infraestructuras para acoger a los extranjeros indocumentados. Mientras, un cayuco con unos 58 nmigrantes, aunque el número exacto podría variar, ha sido avistado a unas 320 millas al sur de Gran Canaria por un pesquero que faenaba por la zona y ha alertado de su presencia.

Hasta el lugar donde se encuentra la embarcación se ha desplazado un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) que ha localziado al cayuco, el cual navega cerca de un mercante. El buque hospital Esperanza del Mar se dirige hacia el cayuco, al que prevé alcanzar hacia las 22.00 horas, con el fin de subir a bordo a los inmigrantes.

Por otra parte, uno de los 45 inmigrantes que llegaron el jueves a Tenerife, y que estaba hospitalizado junto a otros tres compañeros, murió esta mañana. Otro de los tres que permanecen ingresados continúa en estado muy grave. Todos ellos llegaron a la isla junto con una persona fallecida a bordo.

Varios inmigrantes son atendidos anoche por la Cruz Roja en una carpa instalada en Tenerife.
Varios inmigrantes son atendidos anoche por la Cruz Roja en una carpa instalada en Tenerife.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_