_
_
_
_
_

Detenidos unos ladrones vestidos de sacerdotes que roban en iglesias

Los estafadores han sido arrestados en la frontera de Andorra

Dos presuntos expoliadores que se vestían de sacerdotes para robar en iglesias de toda España han sido detenidos en la frontera de Andorra cuando viajaban en un coche robado en Burgos en el que llevaban breviarios, misales y otros objetos de arte sacro sustraídos en Toledo y Asturias. Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, los ladrones fueron arrestados el pasado jueves en el puesto fronterizo hispano-andorrano de la Farga de Moles, cerca de La Seu d'Urgell (Lleida).

Más información
Los ladrones que entraron en la sede de Adigsa robaron ordenadores
Detenidos los ladrones del coche de la consejera de Salud
Los Mossos buscan en los bosques de Medinyà a una banda de ladrones

Los dos presuntos expoliadores, José María P.R., de 36 años y vecino de Burgos, y con ocho búsquedas y capturas en vigor y 28 antecedentes policiales, y Luis A.M., también de 36 años y domiciliado en Albacete, con una orden de búsqueda y con ocho antecedentes policiales, levantaron las sospechas de los agentes de la frontera cuando entraban a España en automóvil desde Andorra. Uno de ellos ya está en prisión.

El coche había sido robado de un concesionario de automóviles de Burgos días antes por los dos detenidos que, vestidos de sacerdotes, aprovecharon un descuido del vendedor y se fugaron con el automóvil, un Opel Astra. En el interior del mismo los agentes encontraron diversos breviarios, dos de ellos sustraídos en una iglesia de La Seu d'Urgell, varias casullas robadas en el Hospital de Parapléjicos de Toledo y libros de liturgia, misales y objetos de culto que pertenecen a la capilla del Hospital de Cangas de Narcea (Asturias).

Tras su detención, los investigadores descubrieron que los detenidos tenían otro vehículo, un Peugeot 206, que estaba estacionado en el barrio Cortés de Burgos, que figuraba como sustraído en Avila y en cuyo interior se encontraban escondidos más efectos de arte sacro robados en Fuentes de Ebro (Zaragoza). Cuando la policía localizó el coche en Burgos encontró en su interior varias partituras musicales de los siglos XVI y XVIII.

Lo que se recuperó

La policía ha logrado también recuperar, además de las partituras y de los dos vehículos, tres volúmenes del libro Liturgia de las Horas, un misal romano completo, un ritual de la unción y de la pastoral de enfermos, un misal popular bimestral, un crucifijo de plata, un viático dorado, una caja para guardar las llaves del Santísimo, un hisopo, seis albas y dos estolas.

La policía ha revelado que los dos detenidos se vestían de sacerdotes para pasar desapercibidos y no llamar la atención cuando entraban en los lugares de culto, donde, tras inspeccionar las obras de arte, las fotografiaban. Con la fotografías comprobaban el valor de estas obras y la posibilidad de venderlas en el mercado negro de obras de arte y antigüedades. Tras elegir las piezas más vendibles, regresaban al lugar y se escondían en su interior y esperaban a que cerrasen para robar las obras religiosas tras desconectar las alarmas.

Aunque la investigación sigue abierta, la policía sospecha que los dos presuntos expoliadores están relacionados con un centenar de robos de obras de arte sagrado en toda España, ya que la banda, de la que no se descarta que puedan formar parte más personas, tenía una gran movilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_