_
_
_
_
_

La presunta estafa filatélica, nueva arma arrojadiza entre PP y PSOE

Blanco achaca el escándalo a que el Gobierno popular "alimentó el dinero fácil" y el PP critica la "sobreactuación" de Interior

La presunta estafa de dos empresas dedicadas a las inversiones filatélicas destapada ayer ha servido hoy para un nuevo enfrentamiento político entre PP y PSOE. El secretario de Organización socialista, José Blanco, ha dicho que los populares deben "dar explicaciones" por los "numerosos escándalos que se han ido forjando mientras gobernaba el PP". Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido al Gobierno que "no deje tirados" a los inversores perjudicados.

Más información
Zapatero pide confianza a los estafados y revela que la operación comenzó en 2005
350.000 afectados por una estafa piramidal

El primero en expresar su opinión ha sido José Blanco, que ha asegurado que "el PP alimentó el dinero fácil mientras estaba en el Gobierno y tendrá que empezar a dar explicaciones porque ya son demasiados escándalos que conocemos de la época en que gobernaba el PP", que "tienen que ver con inversiones". Así, ha citado el caso Gescartera, y ha aventurado que la causa se debe a que el PP modificó leyes durante su etapa de gobierno "que desde luego no benefician nada ni dan garantías a los consumidores y usuarios, como la ley que modificó en 2003", en referencia a la ley de Instituciones de Inversión Colectiva, que regula la inversión en bienes tangibles.

Tras conocer estas declaraciones, Rajoy, ha pedido al Gobierno que "no deje tirados" a los inversores de Afinsa y Fórum Filatélico y considera muy grave que el secretario de Estado de Comunicación dijese ayer que "el Gobierno no tiene nada que ver con esto". Según ha dicho Rajoy, el control de este tipo de entidades corresponde al Estado, y no a las comunidades autónomas, ya que estas empresas operan en más de una comunidad. En este sentido, ha criticado que el Gobierno no haya desarrollado una ley aprobada en febrero de 2004 que establecía que el Ministerio de Sanidad y Consumo se encargara de controlar las actividades de estas entidades.

Antes de que lo hiciera Rajoy, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, ha dicho que es "estúpido" que se intente endosar al Gobierno del PP la responsabilidad del caso. Se ha lanzado a lo personal cuando, refiriéndose a Blanco, ha pedido que "se esté calladito porque estaba implicado en la trama de la detención de los dos militantes del PP".

Además, considera deleznable que el Gobierno reconozca que no va a hacer frente a las inversiones de los clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, cuando, a su juicio,"el colapso de estas entidades se produce por la sobreactuación de la Policía". A juicio de Pujalte, "la Policía del señor Rubalcaba entra como un elefante en una cacharrería" y provoca con su "sobreactuación" el colapso de las dos empresas. "No tendría sentido esta sobreactuación, sospechosa de tapar otros escándalos, si no es para garantizar a esas familias la inversión realizada, para hacerse responsable de lo que ocurre", ha insistido. El Gobierno anunció ayer que no prevé un fondo de garantías para dar solución a los afectados.

Por ello, Pujalte ha pedido al Gobierno que garantice "al menos la inversión realizada" a todos los clientes que hayan cumplido con sus obligaciones tributarias y ha exigido "por salud democrática" la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, para que explique "por qué en dos años el Gobierno no ha hecho nada". También se ha preguntado si antes de la intervención de las dos empresas se había comunicado a las Comunidades Autónomas la existencia de problemas fiscales y si el Gobierno va a pedir responsabilidades a las empresas que auditaron las cuentas de Afinsa y Fórum Filatélico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_