_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL FUEGO

Los 35 incendios que siguen activos Galicia provocan desalojos y costes de tráfico

Al menos cuatro incendios siguen sin controlar en Castilla y León

Galicia y, en menor medida, Castilla y León continúan sufriendo el azote de las llamas. Un total de 35 incendios forestales afectan esta noche a Galicia, donde están cortadas al tráfico dos carreteras y un grupo de personas mayores ha sido desalojado por la proximidad de las llamas a su aldea. En Castilla y León, 10 incendios han sido extinguidos, siete están controlados y cuatro siguen activos. Mientras tanto, España ha enviado dos hidroaviones a Portugal para colaborar en la extinción de 35 incendios.

Más información
Alerta máxima en Galicia por nueve incendios cercanos a poblaciones

La Consellería del Medio Rural ha informado de que, a las 19.00, un total de 35 incendios forestales siguen activos en Galicia, de los que sólo nueve están controlados. A estos hay que sumar al menos otros tres en las provincias de Ourense y Pontevedra, según los bomberos que actúan en la zona. En la provincia de A Coruña permanece desde las 18.30 horas cortado el tráfico de la vía rápida del Barbanza, entre los kilómetros 31 y 35 en ambos sentidos, a causa de un incendio que afecta al monte de A Coruta, en a Pobra do Caramiñal, en cuya extinción trabajan dos helicópteros y medios de tierra. En la provincia de Ourense está cortada al tráfico, desde las 17.30, la carretera comarcal OU-212, a la altura de la localidad de Avión.

Los cortes han provocado retenciones de hasta 15 kilómetros en la A-52 a la altura de Monterrei (Orense), en dirección Vigo, según la DGT, que ha habilitado desvíos alternativos. Otro incendio, que afecta al municipio ourensano de Taboadela, ha obligado a la intervención de la Guardia Civil para desalojar a un grupo de ancianos de una aldea, ante la proximidad del fuego y por el denso humo. Por otro lado, un incendio originado en Portugal ha pasado a territorio gallego y afecta a montes de Videferma, en el municipio ourensano de Oimbra. En Ourense se mantienen activos otros dos incendios, uno en Fechos, que ha destruido el tendido eléctrico y ha dejado a varios pueblos sin electricidad, y otro en la capital, iniciado ayer cerca las casas del barrio de Velle y que se ha extendido hacia Pereiro de Aguiar y hacia el barrio de Canibelos.

En la extinción de este incendio participan los invitados a una boda. Este incendio sigue activo con varios frentes que avanzan hacia la localidad de Velle, Castro de Santomé y Tibiás. Del total de incendios que permanecen activos en Galicia a última hora de la tarde, 14 son de "alerta 1" -por la proximidad de las llamas a personas o bienes- que es la de máximo riesgo en Galicia, aunque de éstos, seis corresponden a incendios que están controlados, pero sobre los que siguen actuando los servicios de extinción para impedir que el fuego se reproduzca. A lo largo de esta tarde se han iniciado 16 incendios forestales, uno de los cuales ha afectado al campo de maniobras de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat).

La situación en Castilla y León

Mientras tanto, el Gobierno de Castilla y León ha informado esta tarde de que 10 fuegos han sido ya extinguidos, siete están controlados y cuatro permanecen activos. En Zamora, cuatro fuegos de los diez declaradosse encuentran activos, cinco extinguidos y uno controlado. Los servicios de Extinción trabajan en el control de los cuatro que siguen activos, en los términos municipales de San Ciprián de Hermisende, Ribadelago, Abejera y San Ciprián de Sanabria, este último el más importante, donde se ha declarado el nivel 1 de Infocal. Este fuego, cuyas causas se investigan, afecta a más de 700 hectáreas de matorral y piedra, en una zona rocosa de difícil acceso con pequeños frentes muy discontinuos dado lo abrupto del terreno.

Para sofocar los incendios se han incorporado al operativo de Zamora equipos procedentes de las provincias de Segovia, Palencia y Burgos y, en total, más de 120 personas integran el operativo del servicio de extinción. En León, las labores de los servicios antiincendios de la Administración autonómica han logrado extinguir cinco -Onzonilla, Matachana, Encinedo, Besande y Valencia de Don Juan- de los 11 incendios registrados en la provincia, si bien los seis restantes ya se encuentran controlados a pesar de continuar activos. Los seis incendios aún activos en León ya están controlados, entre ellos, el de mayor envergadura y que se originó el miércoles a consecuencia de un rayo en la localidad de Nocedo de Curueño, dentro del término municipal de Valdepiélago.

El resto de incendios aún activos, aunque controlados, se sitúan en Suertes y Palacios del Sil, con 50 y 90 hectáreas calcinadas, respectivamente, así como Quintanilla de Sollamas, Villayandré y Valdefrancos. Este último incendio, registrado en las inmediaciones de Ponferrada, llegó a obligar ayer por la tarde a la Junta a decretar el nivel 2 de emergencia ante el riesgo existente de evacuación de la localidad de San Cristóbal por la cercanía de las llamas, si bien, finalmente, no resultó necesario efectuar el desalojo. Actualmente, se trata del fuego activo en la provincia que cuenta con un mayor número de medios desplazados hasta la zona, con tres brigadas de agentes forestales y un total de dieciséis equipos materiales encargados de sus labores de extinción.

Un incendio declarado ayer avanza hacia las localidades ourensanas de Velle (en la foto) y Canibelos.
Un incendio declarado ayer avanza hacia las localidades ourensanas de Velle (en la foto) y Canibelos.EFE

España envía ayuda a Portugal

Cuatro estados de la Unión Europea, España, Francia, Alemania e Italia, han respondido a la petición de Portugal y cederán aviones y helicópteros para combatir la oleada de incendios que sufre el país, que en las últimas horas han aumentado a 35, favorecidos por las altas temperaturas. Los gobiernos español y francés han sido las primeros en reaccionar.

Ambos se han comprometido a enviar dos aviones anfibios cada uno, que deben llegar hoy mismo a Portugal para complementar las labores de los servicios portugueses de extinción de incendios. Además, un avión italiano y tres helicópteros alemanes partirán a primera hora de mañana lunes rumbo a Portugal para sumarse a la batalla contra el fuego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_