_
_
_
_
_

Exteriores exige al embajador en Israel que aclare el conflicto de las banderas

Maragall y Carod participaron en una ofrenda floral en el Museo del Holocausto en la que no figuró la bandera española y sí la catalana

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha solicitado al embajador español en Israel, Eudaldo Mirapeix, que "con toda la urgencia y rigor que requiere el caso" aclare "con todo detalle" por qué no figuró la bandera española y sí la catalana en una corona de flores que depositó ayer en el Museo del Holocausto de Jerusalén el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, junto al líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod Rovira.

Más información
Alud de críticas a Carod por ausentarse del homenaje a Rabin

En un comunicado, remitido a los medios por la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, se pide al máximo representante diplomático en Israel que instruya un expediente para determinar las circunstancias por las que se retiró la enseña española.

Ayer la embajada atribuyó esta decisión a un "error de la floristería", ya que la cinta que acompañaba la corona con la que Maragall y Carod rindieron homenaje a los judíos víctimas del régimen nazi llevaba grabada la inscripción Generalitat de Catalunya sobre una bandera de España. Por ello, se optó por exhibir tan sólo la bandera catalana con la inscripción President de la Generalitat de Catalunya. Un día antes, Carod protagonizó un incidente a cuenta de las banderas al ausentarse de otro acto de homenaje, esta vez al fallecido ex primer ministro israelí Isaac Rabin al no incluirse la bandera catalana.

Críticas por el Estatuto

Sobre el conflicto de las banderas se ha pronunciado hoy mismo Maragall, quien ha afirmado desde Jordania que la polémica es sólo una "excusa" de "gente que aprovecha cualquier detalle" para "poner en cuestión" las reformas abiertas en Cataluña y en España, entre ellas la del Estatuto. Preguntado también por la foto que él mismo hizo ayer en Jerusalén al líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, con una corona de espinas tras visitar ambos el Santo Sepulcro en Jerusalén, Maragall ha dicho que "hay gente que se aprovecha de cualquier detalle, de cualquier excusa para poner en cuestión un proceso que no tiene vuelta atrás, de evolución hacia una reforma estatutaria en Cataluña y en el País Vasco, la reforma constitucional y del sistema de financiación".

"Esto no representa ni el uno por ciento de lo que supone este viaje", ha añadido Maragall, quien ha precisado que cuando hable más adelante con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "este tema nos lo olvidaremos, porque no tiene más relevancia". El dirigente catalán ha añadido que "todos los viajes están marcados por las anécdotas, desgraciada o afortunadamente, y no por los contenidos".

Bajada de pantalones

El incidente de las banderas ha sido aprovechado por el líder del PP, Mariano Rajoy, para cargar contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que "se baja los pantalones y retira la bandera de España" en Israel porque, según él, así lo ha pedido Carod Rovira. Rajoy ha asegurado asimismo que no estará nunca con "ese señor que se burla de las creencias de millones y millones de españoles", ni tampoco con quien "le baila el agua y le hace una fotografía para hacerse el chistoso", ni con Zapatero, que "se calla y que no defiende el sentir de los españoles" cuando ocurren cosas como esta. Por ello, Rajoy ha lamentado que España sea "el único país de Europa" donde se tiene que hacer "algo que debería ser tan obvio" y "tan poco discutible" como es defender la bandera de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_