Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comic 'X-Men' utiliza la imagen del Rey para el diabólico Magneto

La Casa Real estudia emprender acciones legales contra la editorial estadounidense

Marvel, la editorial de cómics más importante de los Estados Unidos, ha utilizado una imagen del Rey Juan Carlos I para ilustrar al diabólico personaje Magneto en un número de X-Men que saldrá a la calle en los próximos meses. La Casa Real estudia emprender acciones legales para impedir el uso de la imagen del Rey.

El dibujante del malvado mutante Magneto, Mike Mayhe, ha utilizado una fotografía de Alberto Schommer en la que el monarca español está vestido con el uniforme de Capitán General de los Ejércitos, en la que luce el Toisón de Oro, máxima condecoración de la Casa Real española. La imagen es prácticamente exacta, con el mismo fondo de la fotografía oficial, aunque con el rostro del personaje de X-Men, caracterizado por su severidad y su cabello poblado y canoso.

La noticia se ha extendido en los últimos días por la Red como la pólvora, y los seguidores de Magneto cuentan los días para la llegada a España de la serie The Pulse: House Of M, en la que el eterno enemigo de la Patrulla X se convertirá en el rey de los mutantes.

La oscuridad de Magneto

El personaje de Magneto encarna al ser más malvado que pueda imaginarse. Superviviente del nazismo, tras su paso por el campo de concentración de Auschwitz en su juventud, Eric Magnus Lehnsherr (su nombre antes de convertirse en Magneto) quiere ahora que la humanidad sufra los horrores que él vivió en sus carnes durante el Holocausto nazi.

Por encima de todo, el señor de la Hermandad de Mutantes Diabólicos -fundada con el único propósito de la venganza- quiere imponer el dominio de los mutantes sobre toda la humanidad. Sus características son las de un genio oscuro y malvado. Como su nombre indica, el personaje domina el magnetismo y es capaz de mover cualquier cosa que contenga metal siempre manteniendo un gesto de dientes apretados y ceño fruncido. Sus habilidades le dan capacidad para volar, o levantar cualquier objeto que se proponga. En su currículm figura, por ejemplo, haber levantado gracias a su dominio magnético un submarino nuclear ruso.

Enfado en la Casa Real

La utilización de la fotografía oficial del Rey ha sentado muy mal en la Casa Real, que no descarta emprender acciones legales para impedir la utilización de la imagen del monarca en el cómic de Marvel. La editorial Panini, con sede en Girona, se encarga de las traducciones y tiene la que tiene la licencia para Europa de los tebeos de adultos que Marvel edita en Estados Unidos. José Luis Córdoba, uno de los responsables de Panini, ha restado importancia al uso que ha hecho el dibujaten de la imagen del rey y lo ha calificado de "guiño humorístico". Para Córdoba, la única intención del dibujante Mike Mayhem ha sido la de buscar la imagen de un rey para dotar de un aspecto regio al malvado personaje.