_
_
_
_
_

La policía halla dos subfusiles y casi 50 kilos de Titadyne en un garaje de Hernani

El registro se enmarca en la operación que permitió desarticular el 'complejo Donosti' de ETA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han encontrado dos subfusiles con sus respectivos cargadores y casi 50 kilos de explosivo Titadyne en un registro practicado la pasada madrugada en el garaje de un edificio de la calle Txirrita de Hernani (Guipúzcoa), donde tenía su domicilio Marta Igarriz, detenida el pasado jueves en relación con el complejo Donosti de ETA.

Más información
La policía desmonta la estructura del 'comando Donosti' con tres arrestos
El desarticulado 'complejo Donosti' preparaba un atentado "de gran magnitud"
Dos etarras confiesan que anularon cuatro atentados y huyeron a Francia tras el 11-M

Según ha informado el Ministerio del Interior, en el registro, que comenzó a las 23.00 horas de ayer sábado y que se prolongó durante varias horas, también han sido hallados doce kilos de una sustancia que podría ser algún tipo de clorato, empleado por ETA para fabricar explosivo, 1,5 kilogramos de azufre, 42 metros de cordón detonante, catorce detonadores eléctricos y tres temporizadores.

La policía también se ha incautado de dos sistemas antimovimiento para bombas lapa, un sistema emisor y receptor, una termoselladora, un artefacto utilizado para la apertura de vehículos y elementos para la confección de otro, un escáner y un medidor de circuitos.

Por último, fueron encontradas varias placas de matrícula vírgenes, así como cinta de color negro para la confección de números y letras de las mismas y una remachadora para fijarlas a los vehículos.

Continuación de la operación iniciada en marzo

El registro de la pasada madrugada se enmarca en la operación iniciada el pasado día 25 de marzo, que permitió la desarticulación del comando Donosti de ETA y que continuó el pasado jueves con el arresto de Igarriz y otras dos personas.

El 25 de marzo fueron detenidos en un piso del barrio de El Antiguo de San Sebastián tres supuestos terroristas liberados (a sueldo) de ETA identificados como Iker Olabarrieta Colorado, de 27 años; Igor González Sola, El Enfermo, de 32, y Carmelo Laucirica Orive, de 27.

Los tres ingresaron el día 30 en prisión incondicional por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska acusados de los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia ilícita de armas, depósito de explosivos y falsificación de documentos oficiales y de tarjetas de crédito.

En la vivienda en la que fueron detenidos la policía encontró tres pistolas, un subfusil, munición, así como DNI, permisos de conducir, placas y carnés de miembros de las fuerzas de seguridad, de estudiantes, de ONG y otro tipo de organizaciones falsificados.

Nuevo 'complejo Donosti'

El magistrado consideró que los detenidos formaban el comando Amaiur, nuevo nombre del complejo Donosti, que se había establecido en San Sebastián en febrero de este año.

Hasta entonces, Laucirica había intervenido en la colocación de bombas la pasada festividad de la Constitución en Santillana del Mar (Cantabria), León, Ávila y Valladolid, así como en otras actividades en la zona de Levante, "donde proveía de material explosivo a Mikel Orbegozo y Sara Majarenas", detenidos el pasado 17 de febrero en Valencia.

Por su parte, Iker Olabarrieta había formado parte del comando Urbasa e Igor González Sola había dirigido en Vizcaya un comando de información de la banda terrorista.

Tras su detención, Laucirica condujo a las fuerzas de seguridad hasta un zulo en la localidad burgalesa de Cabañas en el que el comando ocultaba explosivos con los que se podían haber confeccionado hasta seis artefactos similares a los utilizados por ETA en los últimos atentados.

La operación policial tuvo su continuación el pasado jueves día 7, cuando fueron arrestados Marta Igarriz, Gorka Aztiria Etxeberria y Gaizka Olabarrieta Cormenzana, estos dos últimos en Mondragón (Guipúzcoa), considerados miembros de un talde o grupo de apoyo del complejo Donosti de ETA relacionados con labores de infraestructura.

Tras la detención de estas tres personas, que prestarán declaración en la Audiencia Nacional previsiblemente mañana lunes, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró que la policía da "básicamente" por desarticulada la estructura de la banda terrorista en la provincia de Guipúzcoa.

Parte del material incautado.
Parte del material incautado.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_