_
_
_
_
_

Cat Stevens fue deportado de EE UU por un error de ortografía

En las lista de personas sin derecho a ingresar al país no hay ningún Yusuf Islam, sino un Youssouf Islam, según 'Time'

La culpa fue de un par de letras de más, o de menos. El incidente que esta semana generó la deportación del cantante británico Cat Stevens desde Estados Unidos a Londres tras negarle el derecho a entrar en territorio norteamericano "por razones de seguridad" se debió a un error de ortografía, según la revista Time.

Más información
Con la música a otra parte

Stevens, de 57 años, se convirtió al Islam hace 27 años y cambió su nombre por Yusuf Islam, después de abandonar su carrera musical. El martes pasado, el cantante embarcó en Londres en un vuelo de United Airlines con destino a Washington, pero las autoridades estadounidenses obligaron a la aeronave a desviarse de su ruta y aterrizar en Bangor (en el estado de Maine, noreste del país).

Allí detuvieron a Stevens "por razones de seguridad" y lo devolvieron a su país, según funcionarios estadounidenses de seguridad. En su edición digital, la revista Time cita fuentes aeroportuarias con acceso a las listas de personas sin derecho a ingresar al país, según las cuales no hay en ellas ningún Yusuf Islam, sino un Youssouf Islam. Stevens logró embarcar en el vuelo hacia Washington porque su nombre aparece en su pasaporte escrito Yusuf y no Youssouf, según esas fuentes.

"Vinculado" al terrorismo

Estados Unidos acusa a Stevens de haber presuntamente apoyado financieramente a grupos vinculados con el terrorismo. El viernes, Stevens anunció en Londres haber presentado una demanda judicial contra Estados Unidos. "Emprendimos una acción judicial para descubrir lo que ocurre y adoptar todas las medidas necesarias para reparar la injusticia grave y totalmente infundada de la que he sido víctima", declaró el cantante en un comunicado.

"Lo más extraordinario es que hasta ahora no me han dado la más mínima explicación sobre las acusaciones que pesan sobre mí, ni por qué soy considerado ahora como una amenaza para la seguridad, ni mucho menos me dieron la oportunidad de responder a esos cargos", agregó.

Cat Stevenseven Georgiou, de padre grecochipriota y madre sueca, se convirtió al Islam en 1977 y desde entonces abandonó su carrera musical. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo el jueves que "en relación a Cat Stevens, nuestro departamento de Seguridad Interior y los organismos de inteligencia encontraron información vinculada a sus actividades" que consideraron suficiente para negarle la entrada en el país.

Yusuf Islam, custodiado antes de ser deportado de Estados Unidos.
Yusuf Islam, custodiado antes de ser deportado de Estados Unidos.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_