_
_
_
_
_

Interceptado en Elche un contenedor con más de 3.000 kilos de cocaína

En la operación han sido detenidas nueve personas, siete españoles, un ecuatoriano y un ciudadano colombiano

Agentes de la policía nacional interceptaron ayer cerca de la localidad alicantina de Elche 3.289 kilos de cocaína en un contenedor cargado con plátanos macho procedentes de la localidad ecuatoriana de Guayaquil. Nueve personas -siete españoles, un ecuatoriano y un colombiano- han sido detenidos en la operación, que se ha desarrollado también en Barcelona y Alicante, según ha podido saber ELPAIS.es de fuentes policiales.

Parte de los arrestos se practicaron cuando varios de los presuntos implicados se encontraban manipulando la mercancía que había sido descargada del contenedor en la nave industrial de la empresa Servi-Cámara, situada junto al kilómetro 733 de la carretera nacional 340, a la altura de la localidad de L'Altet, en el término municipal de Elche. En el momento de la detención los sospechosos manipulaban la mercancía con claras intenciones de seleccionar el contenido de los paquetes de cocaína para dar comienzo a su distribución.

Otros de los supuestos integrantes de la banda fueron interceptados cuando llegaban a la nave a bordo de una furgoneta con la intención de hacerse cargo de una parte de la droga. El resto, entre ellos, los tres principales dirigentes de la banda, fueron arrestados en Alicante y Barcelona.

Antecedentes por narcotráfico

Los detenidos están acusados de delito contra la salud pública, contrabando y falsificación de documentos y han sido identificados como los españoles David B.A., de 49 años; José Antonio C. D., de 28; José María C.G., de 28; Jesús G.A., de 44; José Vicente V. C, de 51; Víctor N. E., de 56 y Juan M.P., de 50; el ecuatoriano Hernando Erison B. B., de 48 años; y el colombiano Diego Antonio F.G., de 41. Cinco de ellos tienen antecedentes por tráfico de drogas.

La policía sospecha que Juan M.P. y Víctor N.E. eran los jefes de la banda. El primero de ellos tiene antecedentes por dos homicidios, el último ocasionado en un tiroteo en el que se vieron implicados miembros de una banda rival y efectivos de la Guardia Civil en la localidad de Castlellbisbal (Barcelona) en 1999 y por el que se encontraba en busca y captura.

Según la policía la profesionalidad de los detenidos viene demostrada por el sistema de introducción de la mercancía, valiéndose de la cobertura del comercio internacional. La cocaína fue embarcada en el puerto de Guayaquil por la empresa ecuatoriana Carbasa SA y dirigido a nombre de uno de los detenidos. En el puerto de Valencia realizó todos los trámites aduaneros y de allí fue transportada al citado polígono industrial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_