_
_
_
_
_

La diputada Cristina Alberdi abandona la militancia del PSOE

La ex ministra se ha distinguido en los últimos tiempos por sus críticas al partido

La diputada socialista Cristina Alberdi, que ocupó el cargo de ministra con Felipe González, entregará esta mañana a José Luis Rodríguez Zapatero una carta en la que le comunica su renuncia como militante del PSOE, según ha anunciado ella misma en Onda Cero.

Alberdi ha asegurado que su decisión "es un camino sin retorno". La parlamentaria, que durante el pasado verano se distinguió por sus críticas a la actuación del PSOE con ocasión de la crisis de la Asamblea de Madrid, que le motivaron la apertura de un expediente el pasado octubre, ha asegurado que hasta entonces siempre había podido decir lo que quería en el PSOE.

Contra el pacto con ERC

Más información
Alberdi dimite de la ejecutiva de la FSM por discrepancias con el PSOE
Alberdi deja la Ejecutiva del PSOE de Madrid por discrepancias con Simancas
Alberdi anuncia que recurrirá a los tribunales si el PSOE la expulsa
Expediente a Cristina Alberdi
Alberdi insiste en que no dejará su escaño y critica las "luchas cainitas" de la FSM

La diputada también ha criticado muy duramente el pacto alcanzado en Cataluña por el PSC con ERC, al que ha definido como "una estafa política" y ha añadido que "se ha ido muy lejos". Para Alberdi, la postura que ha mantenido el secretario general del PSC, Pasqual Maragall, y la del líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, en torno a una defensa del Estatuto, suponen tocar "las escuadras y el esqueleto de la Constitución".

La parlamentaria ha subrayado que no tiene intención de irse a otro partido político, aunque seguirá "luchando por los valores" en los que cree. Alberdi ha explicado que no quiere contribuir con su silencio al "cambio radical" que está experimentando el PSOE, sin que se haya producido un debate interno ni se haya decidido en un Congreso del partido. "Vengo denunciando desde el mes de agosto que hay un error estratégico, desde mi punto de vista, en el planteamiento del PSOE", ha dicho.

La ex ministra dimitió en septiembre de sus cargos en la Ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña (FSM), pero entonces aseguró que no dejaría su cargo de diputada. En aquella ocasión puso como ejemplo a los laboristas británicos, donde Robin Cook lidera un grupo enfrentado a la dirección del partido y al primer ministro, para justificar su negativa a dejar el escaño. "Tengo posturas más templadas en algunos temas, pero no coincido con el PP", dijo en la cadena Ser hace dos meses.

La diputada, esta mañana en la rueda de prensa en la que ha explicado los motivos de su renuncia.
La diputada, esta mañana en la rueda de prensa en la que ha explicado los motivos de su renuncia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_