Zapatero: "Cada bomba atenta contra los valores de la democracia"
Llamazares asegura que "Aznar nos envía al corredor de la muerte"
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido ante la prensa a las 12.30 horas para responder al mensaje de Aznar y reiterar su postura contraria a la guerra. "Cada bomba atenta contra los valores y principios de la democracia y siembra la semilla del odio", ha advertido Zapatero a Aznar.
Zapatero, que se ha reunido de urgencia con su Ejecutiva en la sede de Ferraz a las 8.00 horas, ha recordado a Aznar que la mayoría de los ciudadanos, "y los socialistas con ellos", se ha manifestadoen contra del ataque, por lo que está seguro de que sienten "indignación y tristeza". "Toda guerra es un fracaso, pero cuando se convoca al margen de la legalidad internacional es una ignominia", ha señalado el líder del PSOE, que en todo momento ha tenido palabras para las víctimas del conflicto. Así, ha mostrado su preocupación por "el pueblo de Irak, primero víctima de un tirano y después de la insensibilidad y ceguera" de los que se proclaman "sus libertadores".
Para Zapatero, los países que actúan supuestamente en defensa de la paz y la seguridad lo único que han logrado es "dividir, enfrentar y romper" a la comunidad internacional. En este sentido, ha indicado que "es un sarcasmo que el nuevo orden mundial comience con el desorden y la inseguridad" de una guerra. Además, ha respondido al llamamiento de consenso hecho minutos antes por el presidente: "El único escenario posible para llegar a un entendimiento es que Aznar pida a EE UU que cese su ataque". En este sentido, ha exigido al presidente que no autorice el uso de las bases y que retire la aportación de las Fuerzas Armadas españolas, que "esconde detrás del término humanitario un apoyo logístico a los ejércitos que están invadiendo Irak".
"Aznar nos envía al corredor de la muerte"
Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar LLamazares, ha puesto en marcha a las 5.30 horas un "dispositivo especial de seguimiento, información y movilización" para hacer frente a la guerra. A las 11.00 se iniciaba una reunión extraordinaria de la Presidencia Federal de IU en el Congreso, a cuyo término Llamazares ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha denunciado "una guerra que se salta la ONU y vulnera la Constitución española", que obliga a que toda acción militar esté primero autorizada por las Cortes y ratificada por el Rey, requisitos que no se han cumplido.
Para Llamazares, que ha condenado duramente este "crimen contra la humanidad", Aznar "nos envía al corredor de la muerte" al comprometer a España en una "guerra ilegítima e ilegal". Por eso, su formación denunciará ante los tribunales la posición del Gobierno que, a su juicio ha actuado "de tapadillo para ocultar la participación de España". En este punto, ha señalado que "las manos de Aznar están manchadas de sangre", por lo que "no merece presidir el Gobierno y debe dimitir y dar cuenta de sus responsabilidades". Además, ha pedido a los ciudadanos que "mantengan la esperanza" y "paren las calles".
Mientras tanto, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, aseguraba en Vitoria que cuando se inicia una guerra es "para ir a matar", al tiempo que advertía de que el conflicto tendrá "responsabilidades criminales". Su socio de Gobierno, Eusko Alkartasuna, también ha publicado un comunicado en el que rechaza "con total contundencia" una guerra "ilícita" y perpetrada "al margen de la legalidad internacional". CiU ha condenado el ataque "ilegítimo e injusto" y, tras manifestar que su deseo es que el "se pare lo más rápido posible", ha subrayado que que esta "drástica decisión" constata que supone "un grave fracaso colectivo". Y el líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, ha opinado que el presidente estadounidense, George Bush, "acaba de dar un golpe de Estado" a Naciones Unidas, al tiempo que ha señalado su "vergüenza" de que Aznar sea su "secuaz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.