_
_
_
_
CRISIS HISPANO-MARROQUÍ

Las directrices del acuerdo, en una carta escrita por Powell a Palacio y Benaissa

El secretario de Estado de EE UU envío una misiva con los términos generales para solucionar la crisis

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, envió a los ministros de Exteriores de España y Marruecos una carta en la que indicaba las directrices para llegar a un acuerdo en el contencioso entre ambos países por el islote de Perejil. En su misiva, Powell explicaba las condiciones del pacto cerrado hoy por Ana Palacio y Mohamed Benaisa.

Más información
Madrid y Rabat formalizan la vuelta al 'statu quo' en el islote de Perejil

El responsable de la diplomacia estadounidense manifiesta en la carta: "Entiendo que los Gobiernos de Marruecos y de España están de acuerdo en restaurar y mantener la situación de la isla que existía antes de julio de 2002", lo que incluye "la retirada y ausencia de todas las fuerzas y funcionarios de Gobierno, uniformados o no, de la isla y la eliminación y ausencia de todo cartel, bandera u otro símbolo de soberanía de la isla, con el entendimiento de que el uso de la isla y el espacio aéreo y marino circundante será consecuente con la actividad previa a julio".

Estas medidas "serán ejecutadas por Marruecos y España no después de las cuatro de la tarde (diez de la noche en España) del 20 de julio de 2002, tras un período de enfriamiento de 24 horas durante las que no se harán declaraciones oficiales sobre este tema". Según la carta, tras la vuelta al statu quo previo, "las dos partes iniciarán discusiones a nivel ministerial en Rabat el 22 de julio de 2002, sobre la aplicación de este entendimiento".

Powell detalla en la misiva una relación puntual de los temas acordados entre Marruecos y España en esta reunión, celebrada hoy:

"- Las medidas de ambas partes en este asunto se tomarán sin perjuicio de sus posiciones respecto al status de la isla.

- Cualquier diferencia será resuelta solamente por medios pacíficos.

- Ambas partes adoptarán una posición pública constructiva que señale que esta resolución de su disputa es de interés mutuo, sin vencedores ni vencidos.

- Ambas partes aplicarán este entendimiento de buena fe".

"Esta solución lograda por los Gobiernos de los Reinos de Marruecos y de España va en interés de ambos países y puede servir como base para otras medidas destinadas a mejorar sus relaciones bilaterales", añade por último la carta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_