_
_
_
_
_
CRISIS HISPANO-MARROQUÍ

Un periodista británico ocupa un islote español como protesta por Gibraltar

El trabajador del diario 'The Guardian' alcanza la Isla de las Ratas en una barca a pedales

Tras el interés despertado por la ocupación de Perejil que en Gran Bretaña se compara con la situación de Gibraltar, un periodista del diario británico The Guardian se ha decidido a ir más allá y ha puesto en marcha una operación "en respuesta a la hipocresía española" para proclamar la soberanía británica de una pequeña isla cercana a la costa ibicenca.

El periodista, Stephen Moss, se pregunta que "cómo puede ir (España) pidiendo Gibraltar cuando se niega incluso a discutir el estatus de Ceuta y Melilla, sus enclaves en Marruecos". Según este periodista "hay que darle a España un poco de su propia medicina".

Más información
Madrid y Rabat formalizan la vuelta al 'statu quo' en el islote de Perejil

A pesar de que planeó la invasion vestido como Walter Raleigh, portando una bandera de la union, su equipaje se perdió entre el vuelo de Barcelona e Ibiza, lo que no le impidió llegar hasta una pequeña isla deshabitada cerca de la playa ibicenca de En Bossa, llamada Isla de las Ratas, a bordo de una barca de pedales.

Ocupar rocas "está pasado de moda"

Sin equipaje, pero sí con un megáfono, Moss, acompañado por un fotógrafo, el reportero estaba dispuesto a proclamar la soberanía británica sobre la isla a la que tras una larga deliberación decide bautizar con el nombre de Stilton, en honor del queso británico de dicho nombre que además habían llevado consigo en su operación. El equipo ha llegado a la isla a las 9.58 de la noche, un lugar "en el que no hay nadie, ni siquiera una rata".

Una vez instalados, el periodista llamó al Foreign Office en Londres para "informarles de las nuevas noticias" de que Reino Unido tenía un nuevo enclave, algo que pareció no impresionar al responsable de prensa de este ministerio, que se negó a comentar nada. Horas más tarde un portavoz finalmente ha dicho al periodista: "lo siento pero está usted con cien años de retraso". "Ahora estamos más en compartir rocas que en tenerlas, está pasado de moda", ha indicado dicho portavoz, según el rotativo.

El periodista, que lo que pretendía es que le indicaran si el Reino Unido estaría dispuesto a compartir la isla con las autoridades españolas si éstas daban su visto bueno, se dirige entonces al Ministerio de Defensa, quien a través de un oficial ha señalado que "si quiere declarar la isla británica, eso es cosa suya". Por otro lado, se ha puesto en contacto, también sin éxito, con la Oficina de Informacion Diplomatica de Espana, "donde nadie habla inglés", así como con la Guardia Civil.

Ahora "tenemos un nuevo territorio en el Mediterráneo, junto con Gibraltar, y España tiene un nuevo dolor de cabeza diplomático. Su jugada, amigos", concluye Moss, añadiendo que con toda probabilidad del ministro de Asuntos Europeos, Peter Hain, estará dispuesto a discutir hoy mismo sobre "la soberanía compartida" del islote.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_