_
_
_
_
_
CRIMEN DE MIJAS

Libertad bajo fianza para la condenada por el asesinato de Rocío Wanninkhof

Dolores Vázquez, sentenciada a 15 años, sale de la cárcel después de que el TSJA ordenara repetir el juicio

Dolores Vázquez, condenada a 15 años de cárcel por el asesinato de la jóven Rocío Wanninkhof en Mijas (Málaga), ha abandonado a las 17.00 horas la prisión de Alcalá de Guadaira (Sevilla) tras abonar la fianza de 30.000 euros (cinco millones de pesetas) fijada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ordenó repetir el juicio por considerar que no se respetó el derecho a presunción de inocencia de la acusada.

Dolores Vázquez ha salido del centro penitenciario en coche y oculta bajo numerosas prendas de vestir para no ser vista por los numerosos informadores que se agolpaban a las puertas del centro penitenciario.

Más información
La fiscalía pide la libertad bajo fianza de Dolores Vázquez
El Tribunal Superior de Andalucía ordena repetir el juicio por el 'caso Wanninkhof'
La acusada de apuñalar a Wanninkhof niega ante el jurado haberla matado

La presunta autora del crimen de Rocío Waninkhof llevaba en

prisión desde hace 17 meses, si bien en el centro penitenciario sevillano sólo pasó las últimas tres semanas.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ordenado además el control policial de su domicilio, la obligación de comunicar un cambio de residencia si es superior a las 24 horas y que comparezca semanalmente en un juzgado de instrucción.

Esta decisión se produce después de que el TSJA ordenara la semana pasada repetir el juicio por considerar que no se respetó el derecho a presunción de inocencia de la acusada.

Sin protección policial

Según la defensa, Dolores Vázquez irá a su casa de La Cala de Mijas (Málaga), ya que "está loca por ver a su madre, que se encuentra allí".

Sus abogados le recomendarán que no permanezca en esta residencia, ya que "no va a tener vida". Sin embargo, la defensa no tiene previsto pedir ningún tipo de protección policial para la acusada del asesinato de Rocío.

Carmiña Vázquez, hermana de la acusada, ha manifestado su emoción por la puesta en libertad de Dolores y ha asegurado que no cree que su hermana "necesite protección".

"Sabemos que Loly llegará muy, muy mal y con muchas ganas de ver a su madre", ha asegurado Carmiña, quien también considera que "conociéndola, seguramente querrá hablar [a los medios], porque ella es inocente".

La madre de Rocío Wanninkhof, Alicia Hornos durante la rueda de prensa que ha dado hoy en Madrid.
La madre de Rocío Wanninkhof, Alicia Hornos durante la rueda de prensa que ha dado hoy en Madrid.EFE

La familia Wanninkhof abandonará Málaga por miedo

Alicia Hornos, madre de Rocío Wanninkhof, ha asegurado hoy que su familia abandonará Málaga por miedo a que la presunta asesina de su hija, Dolores Vázquez, "pueda volver a matar" y se ha mostrado indignada por la puesta en libertad provisional de la acusada "como cualquier madre lo estaría si matasen a su hija".

En una conferencia de prensa en el despacho de su nuevo abogado, Marcos García Montes, Alicia Hornos ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la decisión de este tribunal de poner en libertad bajo fianza de 30.000 euros a Dolores Vázquez.

Hornos, vestida de riguroso negro y visiblemente emocionada, ha manifestado su convencimiento respecto a la culpabilidad de Vázquez, quien fue declarada culpable del asesinato de Rocío Wanninkhof por un jurado popular y condenada a quince años de cárcel, si bien posteriormente el TSJA anuló la condena y ordenó la repetición de juicio.

"Por la forma en la que actuó es indignante que esté en libertad", ha dicho la mujer, quien ha afirmado que su familia tiene "muchísimo miedo" y que por ello se van a trasladar de Málaga a Jaén para empezar una nueva vida. "¿Ustedes se creen que puede vivir una familia amenazada? ¿Encima que han matado a mi hija no tenemos derecho a tener protección?" se ha preguntado ante los periodistas.

Alicia Hornos ha descrito a Dolores Vázquez, con la que convivió durante varios años, como una persona "agresiva, impulsiva y mandona", que, en ocasiones, la amenazó y que no quería a su hija Rocío. Asimismo, ha relatado que después de hacer rehecho su vida con un hombre, Dolores Vázquez le ha pedido una noche que volviera con ella y tras negarse, "me dijo: vas a llorar lágrimas de sangre" ha asegurado la madre de Rocío.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_