Cuatro muertos y 26 heridos al caer en Málaga un avión procedente de Melilla
El aparato ha sufrido una avería en vuelo poco antes de aterrizar y se ha desplomado en un descampado entre la pista y la N-340.- 47 personas viajaban en el aparato
La muerte a primera hora de esta tarde del piloto Mariano Hernández Ruano, que se encontraba en estado muy grave, eleva a cuatro las víctimas del accidente. Los nombres de los otros tres fallecidos son Emilio Martínez Plaza, de 67 años, Mohamed Mohamed Uassani, de 46 años, ambos de Melilla, y el ciudadano francés Hervé Troadec, de 41 años.
Además han resultado heridas 26 personas, ocho de las cuales han sido ingresadas en el área de urgencias del hospital Carlos Haya de Málaga. Entre ellas se encuentra el pasajero Mustafa Chatiani (en estado grave), el copiloto Luis Checa Rodríguez y la azafata Yara Ledesma Aragón, ambos en estado menos grave. Ademas, hay decenas de contusionados que no revisten heridas de gravedad.
Teléfono gratuito de información de Binter: 900 501 766
La lista de heridos proporcionada por el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga es la siguiente:
- Yara Ledesma Aragón (azafata), 27 años; Luis Checa Rodríguez (copiloto), 52 años; Mariano Hernández Ruano (piloto); Mustafa Chatiani (pasajero), 49 años; Juan Carlos Martínez Gómez (pasajero); Mimon Mohamed Mimon (pasajero); Inocente Lorite López (pasajero), 54 años; Rachid Milont (pasajero), 37 años; Juan González López (pasajero), 33 años.
El resto de los heridos, entre 15 y 17 personas, han sido trasladados al Hospital Clínico Universitario, que próximamente ofrecerá la relación de nombres.
Avería de un motor
Según fuentes oficiales, sobre las diez de la mañana, la nave contactó con la sala de aproximación del aeropuerto de Málaga, que a las 10.15 le pidió que se conectara con la frecuencia de la torre de control.
Dado que no se produjo el contacto, un minuto más tarde la torre de control llamó a la frecuencia del avión y le pidió que informara, momento (10.16) en el que el piloto comunicó que tenía un fallo en el motor y requería un aterrizaje de emergencia.
Preguntado por si necesitaba ayuda, el comandante pidió a la torre que diera alerta a los bomberos, y el impacto se produjo a las 10.17 horas, por lo que se activó inmediatamente el dispositivo de emergencia.
Un pasajero ha relatado que, aunque el aparato cayó sobre la carretera, "no se llevó por delante ningún coche" y los pasajeros permanecieron dentro del CN-235 "diez minutos" hasta que pudieron romper una de las ventanas y arrancar una de las puertas de emergencia.
Otro ocupante del avión ha relatado que el piloto "no advirtió" de nada al pasaje por megafonía y que los pasajeros pensaron que tomarían tierra "con normalidad", al estar a escasos metros del recinto aeroportuario.
Los equipos de rescate han concluido ya las labores de rescate de las personas que se encontraban atrapadas entre el fuselaje del avión.
A consecuencia del accidente aéreo, la N-340 ha tenido que ser cortada al tráfico, ya que los restos del aparato han quedado tendidos en el asfalto. Horas después, el tráfico se ha restablecido.
Propiedad de Air Nostrum
La compañía Binter Mediterráneo fue vendida el pasado 21 de junio por Iberia a su aerolínea franquiciadora Air Nostrum. La venta incluyó cinco aviones turbo hélice con capacidad para 44 pasajeros y fabricados por la constructora española aeronáutica CASA. Además, incluyó el traspaso de los 75 miembros de la plantilla de Binter Mediterráneo que pasaron a formar parte de Air Nostrum, compañía controlada por la familia valenciana Serratosa.
La ex filial de Iberia para vuelos regionales, que además de unir Melilla con la Península, realiza vuelos a Granada, Madrid y Valencia, obtuvo un beneficio neto en 2000 de un millón de pesetas (6.010 euros).
Air Nostrum, que cuenta con una flota de 41 aviones y opera en 6 aeropuertos españoles y 13 internacionales, realiza cada semana, aproximadamente, 1.700 vuelos .
41 muertos en Turquía por accidentes de la versión militar del aparato
El CN-235 que ha sufrido hoy un accidente en Málaga pertenecía a la flota de cinco aparatos de este tipo de la compañía Binter Mediterraneo. Se trata de un avión adaptado para su uso civil, pero fue diseñado por la empresa española CASA para misiones militares.
Este es precisamente el modelo que ha sufrido tres accidentes en Turquía este año, en los que murieron 41 personas. Este país había adquirido varias unidades de CN-235 para la Marina.
El más grave de los siniestros tuvo lugar el 16 de mayo en la provincia de Malatya, y le costó la vida a los 34 ocupantes de la aeronave. Dos días después otro avión del mismo modelo se estrelló cerca del aeropuerto militar de Ankara y causó la muerte a los tres técnicos españoles y a uno turco que realizaban con él un vuelo de prueba.
Binter Mediterráneo planeaba sustituir los aparatos en breve por Fokker 50 ante las quejas del Gobierno y distintos sectores sociales melillenses ante sus numerosas averías. Esta decisión fue adoptada el pasado 21 de junio tras la compra de la compañía a Iberia por parte de Air Nostrum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.