_
_
_
_
OPERACIÓN POLICIAL EN GUIPÚZCOA

La Ertzaintza desarticula el 'comando Buruntza' de ETA e intercepta un coche bomba

La policía autonómica detiene a ocho personas y se incauta de 160 kilos de explosivo.- Los arrestados reconocen la autoría del asesinato del 'ertzaina' Mikel Uribe, cometido el pasado 14 de julio en Leaburu

En una rueda de prensa en la que ha ofrecido detalles sobre la operación, el consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha afirmado que ésta es la más importante de las realizadas contra la infraestructura de ETA en Guipúzcoa desde los años 80.

Balza ha explicado que de estas ocho personas, cinco son miembros del comando Buruntza de ETA -aunque uno sería sólo un colaborador-. Según el consejero de Interior, tres serían miembros legales -no fichados- de la organización y dos serían liberados -a sueldo- de ETA.

Ahora se investiga la posible vinculación que mantienen los otros tres detenidos con la organización terrorista.

MATERIAL INTERVENIDO AL COMANDO BURUNTZA

160 kilos de explosivo, en su mayoría titadine, aunque también había amonal y amosa, y granadas.

Más información
Localizador
Un ataque con 'cócteles mólotov' provoca daños muy importantes en los juzgados de Amorebieta
Interior y el Gobierno vasco coordinarán sus policías en la lucha contra ETA
ETA recurre a sus 'comandos' de reserva para la campaña de verano
La Ertzaina alerta a sus agentes ante la desaparición de 70 uniformes
Cientos de personas se concentran en repulsa por la explosión del juguete bomba
Tema:: La respuesta policial contra ETA
Cronología de las operaciones contra ETA
Desarticulación de comandos

Un coche bomba, preparado para ser utilizado, robado hace dos meses.

Material electrónico, en concreto 50 teléfonos móviles que estaban preparados para ser utilizados como emisores/receptores en la detonación de explosivos y también sistemas electrónicos novedosos.

Armas cortas y largas, cinco subfusiles, dos fusiles de asalto, tres pistolas y una escopeta recortada

Documentación sobre la banda, placas de matrícula dobladas, publicaciones de la organización terrorista y dinero.

 

Los liberados podrían estar relacionados con los recientes asesinatos del concejal de UPN José Javier Múgica en Leiza (Navarra) y del ertzaina Mikel Uribe en Leaburu (Guipúzcoa), ambos perpetrados el pasado 14 de julio.

Los ocho detenidos son: Ibón Etxezarreta Etxaniz, de 28 años, y su compañera sentimental, Susana López García, de 23, ambos arrestados en Lasarte; Oskarbi Jáuregi, de 25 años y detenida en Zaldibia; Francisco Javier Makazaga Azurmendi, Luis María Carrasco Aseginolaza, Javier Unanue Estensoro, Miren Alai Intxausti y Santiago Vicente Aragón Miró, de 26 años.

Ibón Etxezarreta y Luis María Carrasco Aseguinolaza están considerados legales, y Francisco Javier Makazaga Azurmendi, liberado, estaba en busca y captura por el juez Baltasar Garzón y al parecer integraba un grupo Y de apoyo a ETA que operaba en la zona del Gohierri.

Oskarbi Jáuregi es considerada colaboradora. Santiago Vicente Aragón Miró, considerado liberado, fue candidato de Euskal Herritarrok en las elecciones forales de Navarra de 1999, según informa la agencia Vasco Press. Además, se encontraba huido de la Justicia por una causa de violencia callejera, al igual que Ibón Etxezarreta Etxaniz, considerado legal.

Autores del asesinato de Mikel Uribe

El desarticulado comando Buruntza fue el autor del asesinato del subcomisario de la Ertzaintza Mikel Uribe, perpetrado el pasado 14 de julio en la localidad guipuzcoana de Leaburu. Así lo ha reconocido uno de los detenidos, según ha informado esta noche la cadena Antena 3. Además, el mismo comando habría cometido otros 17 atentados, según el relato de los arrestados.

El asesinato de Mikel Uribe fue cometido mediante el ametrallamiento del subcomisario de la Ertzaintza cuando este aparcaba su vehículo en la localidad de Leáburu. Los informes de balística comprobaron que en el atentado se había utilizado un subfusil, un tipo de arma con la que ETA no había cometido un atentado desde hacía varios años.

Operación sin incidentes

La operación policial se ha desarrollado "sin incidentes", según el consejero, a pesar de que los presuntos miembros de ETA estaban "preparados con sus armas dispuestas".

Durante la operación la Ertzaintza ha registrado cuatro viviendas y un garaje, situado en Lasarte, donde se ha encontrado el coche bomba. El vehículo había sido robado hace dos meses y estaba preparado para ser utilizado en atentado en días inmediatos.

También se ha localizado en el garaje documentación de objetivos de ETA, documentación sobre la banda, placas dobladas, publicaciones de la organización terrorista y dinero.

Asimismo, en los pisos se ha localizado 160 kilos de explosivo, en su mayoría Titadine, aunque también había amonal y amosal, cinco subfusiles, dos fusiles de asalto, tres pistolas y una escopeta recortada, así como numerosas granadas, tubos lanzagranadas e importante material electrónico, en concreto, unos 50 teléfonos móviles en fase de preparación para ser convertidos en radiomandos para activar bombas y también diversos sistemas electrónicos.

EFE

Crónica de la actuación policial

La Ertzaintza emprendió las investigaciones tras establecer un dispositivo de vigilancia para controlar las actividades de uno de los detenidos en la operación de hoy, Luis María Carrasco Aseginolaza, natural de Lasarte y vinculado a la extinta organización juvenil Jarrai.

Fruto de las vigilancias, los agentes comprobaron que Carrasco había alquilado un piso en la localidad guipuzcoana de Zizurkil, junto a otro de los detenidos, Ibon Etxezarrieta Etxaniz, y que ambos solían visitarlo con frecuencia llevando alimentos y ropa. Además, según fuentes de la investigación, los dos hombres adoptaban medidas de seguridad para eludir la vigilancia de sus movimientos.

Asimismo, se comprobó que en el piso de Zizurkil vivían otros dos hombres que no desempeñaban actividad laboral alguna y permanecían durante días sin salir del inmueble.

Además, el pasado 16 de agosto Carrasco y Etxezarrieta se desplazaron al monte Alkizar donde recogieron varias bolsas de deportes que trasladaron al piso de Zizurkil.

La vigilancia a las que ambos estuvieron sometidos permitió, asimismo, establecer que mantuvieron una reunión en el polideportivo de Villabona con Oskarbi Jauregi Amondarain, otras de las personas detenidas hoy, cita a la que acudieron en un Opel Corsa matrícula de San Sebastián, y que los tres mantuvieron contactos permanentes durante dos días.

La Ertzaintza decidió intervenir, según ha asegurado hoy Balza, ante la sospecha de un inminente atentado de ETA. En la operación desarrollada hoy se ha descubierto la existencia de un coche bomba en el interior del garaje de una casa de Lasarte, propiedad de Etxebarrieta. Se trata de un Ford Fiesta con matrícula falsa que fue robado el pasado 24 de junio en Segura, que contenía una olla vacía en el maletero, además la Ertzaintza encontró en el suelo del garaje envoltorios de explosivos.

La Ertzaintza comunicó ayer a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que iba a realizar esta operación en el marco de la coordinación entre los tres cuerpos y para evitar posibles problemas de interferencias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_