_
_
_
_
_
PROTESTA

Rajoy respalda la actuación de la policía en los disturbios de la marcha antiglobalización

Los manifestantes presentarán una querella criminal contra los responsables de la actuación "desproporcionada" y "provocadora" de las fuerzas de seguridad

Al finalizar la marcha contra la globalización de ayer, que había transcurrido de forma pacífica, una decena de alborotadores que no fueron identificados increparon a los manifestantes que seguían congregados en la plaza de Catalunya, y al producirse empujones la policía cargó de forma indiscriminada contra las personas que estaban en la zona.

Los disturbios se saldaron con 32 heridos y 22 detenidos.

La manifestación, convocada bajo el lema Otro mundo es posible, reunió a unas 20.000 personas -50.000 según los convocantes, y 8.000 según la Guardia Urbana- en contra de las políticas del Banco Mundial, que suspendió la cumbre que tenía previsto celebrar este fin de semana en Barcelona por temor a los incidentes.

Más información
Actos vandálicos en Barcelona ante la pasividad policial
Antiglobalizadores
Grupos antiglobalización 'toman' pacíficamente la Barcelona antigua
Los soldados de la antiglobalización
FORO:: Opine sobre este tema

Mariano Rajoy ha explicado que la Policía realizó una labor preventiva y antes de la celebración de la protesta identificó a 1.342 personas relacionadas con movimientos alternativos de España y otros países de Europa.

Además, detuvo a dos miembros de la coordinadora de Málaga por daños en una aseguradora y les requisó folletos con instrucciones para actuar y para comportarse en caso de ser detenidos.

Rajoy no ha querido entrar a discutir si los componentes de las coordinadoras convocantes del acto son o no violentas, pero ha dicho que "hay muchísima gente que no lo es, que es pacífica y que tiene derecho a expresar sus criterios y a manifestarse", pero otros sí lo son, como se ha demostrado en otros lugares como Gotemburgo.

Labor preventiva

La protesta había sido preparada hace tiempo debido a la celebración en Barcelona de una reunión del Banco Mundial, que se suspendió, si bien los convocantes mantuvieron los actos previstos, lo que obligó a la policía a realizar una labor preventiva que, en opinión del ministro, "evitó destrozos mayores".

Algunos de los 22 detenidos, domiciliados en Barcelona, Lisboa, Buenos Aires, Italia, Montevideo, Bilbao o Pamplona, cuentan con antecedentes por delitos contra la salud pública, tenencia de drogas para el tráfico, robos con fuerza o quebrantamiento de condenas.

Ha calificado de "sorprendentes" las declaraciones de los que afirmaron que la Policía inició los disturbios. "Decir que la Policía atenta contra bienes y personas, me parece tremendo" y denota "una falta de equilibrio ciertamente importante", ha apostillado Rajoy.

Respecto a los que han asegurado que la Policía se infiltró entre los convocantes, Rajoy ha señalado que sería "absurdo" que las fuerzas de seguridad no tuvieran servicios de información cuando se prevén conflictos, y añadió que estas críticas "revelan la irresponsabilidad con la que algunos se comportan".

En este sentido se ha manifestado también hoy el conseller de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés, ha asegurado hoy que es un "insulto a la inteligencia" decir que fueron agentes de la policía los que provocaron los actos violentos durante las protestas.

En declaraciones a la emisora Catalunya Radio Pomés ha señalado que, "con los años que hace que este país, por suerte, salió de las catacumbas y es un país democrático, es un insulto a la inteligencia" hacer esta acusación.

Querella criminal contra los responsables policiales

Los miembros de la Campaña Contra el Banco Mundial han anunciado hoy que presentarán una querella criminal contra los responsables de la actuación "desproporcionada" y "provocadora" de las fuerzas de seguridad del Estado durante la manifestación de ayer en Barcelona.

Los representantes de la Campaña han reiterado que un grupo de agentes de paisano lanzaron barras de hierro a los uniformados para justificar la carga policial, y que estos mismos agentes secretos rompieron escaparates para "criminalizar" al movimiento antiglobalización.

Iñaki García, uno de los miembros de la Campaña, ha anunciado que presentarán una querella criminal contra los responsables de las fuerzas de seguridad, aunque no ha precisado las acusaciones concretas que realizarán porque todavía están "estudiando la fórmula técnica y jurídica" que utilizarán.

García ha asegurado que cuentan con testigos que vieron cómo agentes disfrazados de militantes radicales de extrema derecha y armados con barras de hierro agredían a manifestantes pacíficos.

Para demostrar sus afirmaciones, los miembros de la plataforma han mostrado un vídeo en el que policías uniformados entregan una porra a un agente de paisano.

En el mismo vídeo, otro policía de paisano con la cara tapada con un pañuelo con la bandera independentista catalana detiene a un manifestante, poco antes de que se realice una carga policial en la que agentes antidisturbios golpean a manifestantes que mantienen las manos en alto.

Los miembros de la Campaña contra el Banco Mundial han asegurado que la actuación policial provocó 59 heridos entre los manifestantes y 22 detenciones "arbitrarias" e "injustificadas", por lo que han convocado una manifestación "antirrepresiva" para el próximo domingo.

Iñaki García ha insistido en la necesidad de que las instituciones y las asociaciones civiles abran una investigación sobre los hechos sucedidos durante los actos de protesta de ayer y el representante del Colegio de Abogados ha refrendado esta iniciativa.

<font size="2"><b>Rajoy respalda la actuación de la policía en los incidentes de Barcelona</b></font><br>En la fotografía, actos vandálicos de ayer.
Rajoy respalda la actuación de la policía en los incidentes de BarcelonaEn la fotografía, actos vandálicos de ayer.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_