_
_
_
_
_

La UE recuerda que la fórmula para ajustar el déficit fue consensuada

Señala a los ocho países que piden cambios en el método de cálculo, entre ellos España, que el texto contó con su aprobación

Álvaro Sánchez
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. EFE

Bruselas ha recordado que el método con el que se calculan los ajustes fiscales que debe realizar cada Estado miembro fue acordado y aprobado conjuntamente. En un breve comunicado publicado este viernes, la Comisión sale al paso de este modo a la carta enviada el pasado 18 de marzo por ocho gobiernos de la zona euro —entre ellos el español— publicada por el diario Expansión. En la misiva, Luis de Guindos y otros siete ministros de Economía y Finanzas solicitan a la Comisión Europea que reconsidere el sistema que usa para calcular el PIB potencial —que mide el nivel de producción máxima de un país si usara todos sus recursos—, alargando las proyecciones económicas de dos a cuatro años para armonizarlo con el que utilizan los miembros de la eurozona.

Más información
Bruselas subraya su profundo malestar por el incumplimiento
El déficit público desborda las previsiones al superar el 5% en 2015
El déficit cerró 2015 en el 5,16% del PIB, un punto más de lo previsto

Los gobiernos afirman que con la modificación de este método quieren eliminar las "discrepancias relevantes" que produce el uso de horizontes temporales diferentes así como la "confusión" que genera en la evaluación del cumplimiento del déficit. La UE ha confirmado la recepción de la carta y ha asegurado que responderá más ampliamente al requerimiento de los Gobiernos, si bien les ha dejado un primer mensaje en el que hace a los Estados responsables del método actual: "Vale la pena recordar que los indicadores usados en el contexto del Pacto de Estabilidad, incluyendo la metodología para calcular el PIB potencial, han sido desarrollados y acordados por todos los Estados Miembros", ha señalado un portavoz europeo en el comunicado publicado este viernes.

El Ejecutivo comunitario ha subrayado además que existe un grupo de trabajo sobre el PIB potencial y sus indicadores, formado por representantes de todos los países miembros, que mantiene discusiones sobre esta materia de forma regular.

La contestación de Bruselas llega apenas unas horas después de que se conociera que el déficit español fue en 2015 casi un punto superior al objetivo marcado por Bruselas, que ya ha mostrado su malestar en palabras del comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, para quien el dato "confirma las preocupaciones de la Comisión sobre la trayectoria presupuestaria de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_