_
_
_
_
_

España, sin representación en una reunión técnica por el empleo juvenil

Ninguno de los países más afectados por el paro entre los jóvenes acudió al encuentro comunitario

El país de la UE más golpeado por el desempleo juvenil, con más de la mitad de los menores de 25 años en paro, se ausenta de una reunión técnica para mejorar la integración laboral de este grupo de población. El Gobierno español no envió la semana pasada representación alguna a la cumbre técnica europea para aprender de la implantación del plan comunitario de Garantía Juvenil en Finlandia, Estado pionero en el desarrollo de este sistema. La reunión, celebrada el jueves y el viernes en Helsinki, formaba parte del programa de aprendizaje mutuo auspiciado por la Comisión Europea y contó con la presencia de 13 de los 28 Estados miembros. Grecia, el segundo país con mayor incidencia del desempleo juvenil de la Unión (53,1%); Italia (42,9%); Croacia (41,5%) y Portugal (35,5%), tampoco enviaron delegaciones a la capital finlandesa.

En el encuentro, los representantes de los países participantes (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Suecia), debatieron sobre la mejora de la cooperación entre centros de enseñanza, servicios públicos de empleo y empresas y pusieron en común diferentes propuestas nacionales para el perfeccionamiento del aprendizaje profesional.

La reunión técnica estaba enmarcada en la iniciativa europea de Garantía Juvenil, que tiene como objetivo que los Estados miembros logren garantizar a los menores de 25 años una colocación laboral acorde a su formación o una mejora en su formación en los cuatro meses siguientes al final de sus estudios reglados o a la pérdida de un empleo. Este programa se basa en los casos de éxito de Austria y Finlandia que, a ojos de Bruselas, han demostrado que "merece la pena" invertir en la transición de los jóvenes de la escuela a la vida profesional. Según datos comunitarios, desde la puesta en marcha de la iniciativa de Garantía Juvenil en Finlandia, el 83,5% de los jóvenes desempleados logró encontrar un puesto de trabajo o extendió su formación en menos de 90 días.

Fuentes gubernamentales españolas justifican la decisión de no asistir a la cumbre técnica europea en que "no se trataba de una reunión de alto nivel". Por su parte, un portavoz del departamento comunitario de Empleo y Asuntos Sociales explica que todos los Estados miembros estaban invitados a la reunión de Helsinki y que acudieron los primeros 13 países en solicitarlo. Paradójicamente, ninguno de los Estados asistentes están entre los peores de la UE en materia de desempleo juvenil.

El martes pasado, la Comisión Europea incidió en un comunicado en las diferencias "extremadamente altas" entre España, el país más azotado por el desempleo juvenil (con el 53,8% de los jóvenes de entre 15 y 24 años en paro), y Alemania, en el lado opuesto con solo el 7,8%. En los últimos cuatro años, la tasa de empleo entre los jóvenes europeos ha caído casi tres veces más que entre los mayores de 25 años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_