Los cuatro ejecutivos de Novacaixagalicia acumulan otros 33 millones en pensiones
El dinero estará bloqueado cinco años mientras no se produzca un pronunciamiento judicial.


La batalla por sus indemnizaciones no es la única que afrontan los exdirectivos de Novacaixagalicia. En junio de 2012, la entidad recibió una carta del Banco de España con la orden de que congelase los planes de pensiones de los cuatro imputados. Faltaban dos días para que Óscar Rodríguez Estrada, que había estado al frente de la oficina de integración durante la fusión, cumpliese los 65. Podría haberse embolsado los 8,1 millones que le aguardan en su fondo. Durante cinco años esos retiros, destinados a José Luis Pego (exdirector de la entidad gallega), Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán Laza (subdirectores) y Javier García de Paredes, que suman 33 millones de euros, estarán bloqueados en la aseguradora Caser mientras no se produzca un pronunciamiento judicial.
José Luis Pego no llevaba ni seis años de director cuando recibió por el despido 7,7 millones de euros brutos, equivalentes a su salario fijo (627.000 euros) multiplicado por los años que le quedaban para jubilarse en el momento de su baja, el 20 de septiembre de 2011. En su fondo de pensiones hay otros 10.891.000 euros.
Cuando estalló el escándalo, Javier García de Paredes, procedente de Caixa Galicia, aseguró que iba a renunciar a parte de su indemnización, —el presidente de NCG, José María Castellano, lo dio por hecho— pero se desdijo poco después. El que fuera mano derecha de José Luis Méndez, exdirector de Caixa Galicia, tiene un plan de pensiones de 5.102.000 euros, cantidad similar a la indemnización que recibió, de 5.580.544 euros. Tanto Pego como García de Paredes llegaron a percibir de las cajas créditos hipotecarios para sus viviendas con intereses del 1% y el 2%. Gregorio Gorriarán, responsable de la sección inmobiliaria, tiene un retiro de 9,2 millones al margen de los 4,2 de su indemnización.
Otros ceses millonarios
Esos no fueron los únicos retiros millonarios consignados por las cajas gallegas. En el verano de 2012, cuando compareció en la comisión del Congreso de los Diputados para explicar el fiasco de la integración, Julio Fernández Gayoso dijo no haber cobrado “ni un euro” por jubilarse. No es extraño, ya que se retiró a los 75 años del cargo de director. Lo que no mencionó en aquella ocasión es que recibe una retribución vitalicia de 689.000 euros anuales.
José Luis Méndez, tras 29 años al frente de Caixa Galicia, se marchó antes de la fusión con 16,5 millones por su pensión y la indemnización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Renfe lanzará este jueves una promoción de billetes de AVE desde 15 euros
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































