El precio de la vivienda libre subió un 15,7% en el primer trimestre del año
El importe medio de las hipotecas constituidas en enero aumenta un 9,6%, cuatro décimas menos que en diciembre
Dos indicadores dados a conocer hoy parecen sugerir que la desaceleración del mercado inmobiliario está cerca. Por un lado, el Ministerio de Vivienda ha dado a conocer hoy que el precio medio de la vivienda libre -nueva y de segunda mano- subió el 15,7% entre el primer trimestre del 2004 y del 2005, casi punto y medio porcentual menos que en 2004, mientras que el de la protegida lo hizo en un 7,2%. El otro dato lo ha hecho público el INE: la estadística hipotecaria de enero, que sitúa en el 9,6% el aumento del importe medio de las hipotecas en los doce meses anteriores.
En cuanto a la subida registrada por la vivienda libre, ésta es 1,4 puntos inferior a la contabilizada doce meses antes (entre el 31 de marzo del 2003 y del 2004), cuando los pisos se encarecieron una media del 17,1%, así como 1,7 puntos menor que el incremento acumulado durante el 2004, que fue del 17,4%.
Respecto al total del importe de hipotecas constituidas sobre fincas urbanas, en enero superó los 17.333 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 21,9%, mientras que en las fincas rústicas este importe casi alcanza los 900 millones de euros, un 40,2% más que en enero de 2004, un reflejo lógico del aumento del precio de la vivienda.
Por tipos, el 90,8% de las hipotecas constituidas en ese mes fueron de precio libre, frente al 9,2% de viviendas protegidas. En cuanto al tipo de interés, el 96,8% de las hipotecas constituidas en enero utiliza un tipo de interés variable, y el 77,6% del total de las hipotecas constituidas utiliza ya como índice de referencia el Euribor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.