Antón Reixa reunirá a Os Resentidos en Ourense 30 años después de su formación
Os Resentidos vuelven a tocar juntos. No celebran el aniversario de su concierto en solidaridad con los trabajadores de Astano en 1985, aunque podrían hacerlo. A juzgar por lo ocurrido ayer en Ferrol, Sector naval vuelve a ser tan contemporánea como cuando la incluyeron en su segundo LP, Fai un sol de carallo (1986). Los índices de desempleo acarician los de entonces. Los ochenta son ahora y Antón Reixa, Javier Soto y Rubén Losada compartirán escenario de nuevo al cumplirse 30 años de su formación. Lo harán, sin embargo, en el recinto de Expourense. Será el próximo 12 de mayo.
A tribo toda baila era un verso de Música feliz, una de las canciones de su álbum de despedida, Están aquí (1993), y ahora sirve de eslogan para su regreso a la música en directo. Un espectáculo impulsado por Fankani Producións y patrocinado por el Ayuntamiento de Ourense en el que participarán tres de los cuatro miembros originales de la banda. Falta Alberto Torrado, aunque probablemente suba en algún momento al escenario, y podrían "convencer" también Xavier Devesa, quien se incorporó a Os Resentidos tras el éxito, miles de copias vendidas, de Galicia caníbal (1986).
Las canciones, según avanzó ayer Reixa en Ourense durante la presentación del espectáculo, serán las que eran. Sobran las razones para volver a enunciar los estribillos de Money, money, O belén da caixa, Estamos en guerra o Economía sumerxida. "La actualidad es casi trágica", dijo el autor de esas letras. "Nuestras canciones de los ochenta hablaban de la reconversión naval en Vigo y Ferrol, con índices de paro del 20%. Ahora solo se explica la paz social porque existen los resortes de la economía sumergida. Por eso seguiremos cantando lo mismo en 2012 que en el 82".
Hasta el próximo 1 de abril las entradas costarán seis euros más gastos de distribución, y podrán adquirirse a través de la web www.osresentidos.com. O Sonoro Maxín y Novedades Carminha abrirán el concierto, pero no serán las únicas bandas gallegas que acompañen a los de Fracaso tropical en el espectáculo. Habrá compañeros de generación de Reixa, Soto y Losada y habrá más formaciones posteriores a ellos -se separaron en 1994, con siete discos- sobre el escenario. Algunas preparan ya el disco de tributo que ha servido de acicate para el concierto.
"En nuestra época éramos el único grupo que hacía rock en gallego y ahora hay 80 o 100 bandas que no tienen el eco que deberían tener", explicó Reixa en la presentación junto a sus compañeros de banda, la edil de Cultura de Ourense, Isabel Pérez, y un representante de Fankani Producións, Xurxo Seara. "Si tengo que destacar una frustración, sería esa: nuestra trayectoria no sirvió para asentar una industria musical gallega".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.