_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | El día después

Alarte: "Se acabó el victimismo, la responsabilidad es toda suya"

El líder socialista se ofrece a Fabra para reclamar a Rajoy lo que exigía a Zapatero

Con los resultados electorales que dan el poder al PP en toda España todavía calientes, el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, aprovechó ayer el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat para volver los argumentos victimistas del PP valenciano como un calcetín y arrojarlos sobre el presidente del Consell, Alberto Fabra (que estaba ausente de la Cortes, a las que llegó poco después, porque se encontraba en Onda tras la muerte de cuatro personas arrastradas por las aguas).

"Señoras y señores diputados del PP, señor Fabra, se inicia un nuevo tiempo, se acabó el victimismo, la responsabilidad es toda suya", dijo Alarte tras proponer al jefe del Consell y a su partido acudir a la Moncloa a reclamar a Mariano Rajoy 651 millones del Fondo de Competitividad; constituir ya la comisión parlamentaria para elaborar un nuevo modelo de financiación autonómica; pedir que los Presupuestos del Estado incluyan 168 millones por la atención sanitaria a pacientes de otras comunidades y que se garantice para 2012 "la licitación y puesta en funcionamiento del AVE a Alicante y Castellón en los términos, plazos y condiciones establecidos por el actual Gobierno en funciones"; que el Consejo de Ministros apruebe los hispanobonos para financiar la deuda de la Generalitat y ratifique el compromiso con el corredor mediterráneo "para evitar incertidumbres por las declaraciones de otros presidentes autonómicos del PP"; la tramitación urgente de la reforma del Estatuto pendiente de aprobación por las Cortes Generales para blindar inversiones; "un programa estable para los próximos 12 meses de autorizaciones del trasvase Tajo-Segura" para decirle a María Dolores de Cospedal "que no, que no y que no", y que se celebre un debate en las Cortes sobre el agua que aclare la "mentira del trasvase del Ebro".

Costa emplaza al socialista a ir mañana mismo a ver a Zapatero

La andanada de Alarte fue respondida por el diputado del PP Ricardo Costa, que acusó al dirigente del PSPV-PSOE de haber "tocado fondo" y le emplazó: "No se espere. Vayamos mañana mismo a ver al señor Rodríguez Zapatero y la señora Salgado".

Alarte asumió "con la humildad de un demócrata" la victoria del PP en las elecciones generales, pero advirtió: "No nos vamos a achicar". La enmienda a la totalidad de los socialistas fue rechazada por la mayoría del PP, así como las de la Coalició Compromís y Esquerra Unida. Mireia Mollà, de Compromís, dijo que los presupuestos "no sirven" porque no afrontan la crisis. Marga Sanz, de Esquerra Unida, los calificó de "auténtica mentira" y añadió que incluyen "un recorte brutal de inversiones". Los grupos de la oposición apoyaron mutuamente sus enmiendas de devolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_