_
_
_
_
_

Ortiz pasó datos reservados del PGOU de Alicante a Bancaja

El mensaje a un directivo fue: "Compra porque se recalificará"

Juan Zurita, director adjunto de Bancaja, reconoció ayer ante el juez una conversación telefónica con el promotor Enrique Ortiz en la que este le aconsejó que comprase suelo en la zona de La Condomina de Alicante porque se iba a recalifcar con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Zurita compareció, como imputado por uso privilegiado de información, ante el titular del Juzgado número 5, que investiga una rama del caso Brugal sobre el amaño del Plan.

Junto a Zurita, comparecieron como imputados los empresarios Vicente Pérez, Juan José Climent y Francisco Barahona. Ninguno declaró. Zurita es el segundo imputado que reconoce al juez que Ortiz tenía datos del PGOU antes de hacerse público.

Zurita respondió a las preguntas de las partes. El fiscal Anticorrupción le acusa de comprar suelo en La Condomina al empresario Aurelio González Villarejo "alentado" por Ortiz porque se iba a recalificar. La operación se rubricó el 16 de diciembre de 2008 por 8,8 millones de euros.

La conversación entre Ortiz y Zurita se produjo unos meses antes, el 23 de septiembre de 2008.

Juan Zurita: Aurelio me ha comentado que vea el tema de tu tocayo Aurelio de lo de La Condomina. Tú ahí estás con él.

Enrique Ortiz: Sí, Sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

J. Z.: Tú ahí estarías interesado, en comprar o...

E. O.: No. Yo he buscado un grupo de inversores para que lo compren pero mientras que lo compran o no lo compran yo creo que lo que tengáis con él, deberías quedároslo vosotros, porque él ha aportado bastante dinero de recursos propios.

J. Z.: Hombre, depende del dinero que nos pida.

E. O.: No, el precio es bueno, además tiene bastantes recursos propios y os lo quedaríais vosotros para cobraros cosas que os deba [adeudaba 25,2 millones].

J. Z.: Pues yo lo voy a ver y...

E. O.: Pregúntalo y yo te doy todos los datos que quieras, porque, además, se va a recalificar en el Plan General y yo, mi consejo es que compres y le cobres.

J. Z.: Estás hablando de lo de La Condomina.

E. O.: La Condomina, sí.Carlos Bueren, abogado de Zurita, señaló que el ejecutivo de Bancaja admitió la operación, "pero se hizo después de que existiese pública información sobre los terrenos, por tanto, no hubo ninguna información privilegiada". El letrado añadió que Bancaja compró el terreno a González Villarejo en "concepto de dación de pago, es decir, para aminorar una deuda de 25,2 millones que tenía con la caja". González Villarejo está imputado en este sumario.

Las acusaciones mantienen que Zurita no negó la conversación con Ortiz y van a solicitar una tasación de los terrenos en la fecha que los compró Villarejo y cuando los revendió a Bancaja.

Por otro lado, la Agencia Tributaria ha remitido al juzgado el informe de los ingresos de las empresas del despacho Salvetti Abogados, propiedad de José Luis Castedo, hermano de la alcaldesa Sonia Castedo, y el exedil socialista Javier Gutiérrez. Según fuentes oficiales del caso, el volumen generado por las tres firmas investigadas entre 2007 y 2010 es de 2,5 millones. Esta cifra corroboraría la tesis policial del supuesto enriquecimiento de Castedo y Gutiérrez a base de elaborar alegaciones al PGOU.

Castedo y Gutiérrez están imputados en la causa. En su comparencia ante el juez, el pasado 26 de octubre, ambos rechazaron la acusación.

Con la comparencia ayer del ejecutivo de Bancaja y los tres empresarios, el juez ha concluido los interrogatorios a los imputados. Ahora, la instrucción proseguirá con la prueba testifical. En este apartado, las acusaciones prevén citar a Otto Luis Díaz González, hijo del exalcalde y actual diputado autonómico Luis Díaz Alperi, del PP. La investigación apunta al exregidor como el muñidor de la trama del PGOU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_